Agenda 

Por un futuro en la alimentación animal con menos antibióticos y nuevas materias primas

Los principales expertos en alimentación animal se dieron cita  en Santiago de Compostela con motivo de la XVIII Jornada Técnica de la Fundación Instituto Tecnológico del Pienso:” Nuevo escenario de reducción de antibióticos y nuevas materias primas en la industria de la alimentación animal”.

La Jornada, celebrada en el Hostal dos Reis Católicos y clausurada por Belén do Campo, directora general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias de la Consellería de Medio Rural, contó con la colaboración de la Asociación Gallega de Fabricantes de Alimentos Compuestos (AGAFAC), la empresa Andersen y la Fundación Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos (CESFAC), y sirve de foro de análisis de los nuevos retos del sector de la alimentación animal en las distintas conferencias y debates, con el freno al uso de antibióticos y la introducción de nuevas materias primas, como insectos y microalgas, como claves.

Los expertos participantes dibujaron el actual escenario de reducción de antibióticos en la fabricación de alimentos compuestos para animales en Europa, y Sara Sacristán, del grupo coordinador del Plan Nacional de Resistencias Antibióticas (PRAN) de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), analizó cómo desde el sector de fabricación de piensos se puede contribuir a reducir las resistencias antimicrobianas en las explotaciones ganaderas. Además, destacó el Plan nacional de resistencia a antibióticos, con el objetivo de preservar de manera sostenible el arsenal terapéutico existente.

A continuación, Niels Jorgen Kjeldsen, del SEGES Danish Pig Research Centre, exportó el modelo de Dinamarca como propuesta a la alimentación de animales sin antibióticos. Según los planes del país nórdico, el objetivo entre 2015-2018 será la reducción de un 15% en su uso y el freno inmediato a la tetraciclina.

Por su parte, Francisco Javier Piquer, jefe del área de alimentación animal de la Subdirección General de Medios de Producción Ganaderos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), analizó el nuevo escenario legislativo europeo para la industria de la alimentación animal, con los objetivos claros de proteger la salud, el medio ambiente y luchar frente a las resistencias antimicrobianas garantizando además alimentos seguros.

Entre los retos para la Administración, destaca la introducción de una nueva legislación en materia de alimentación animal, un marco regulatorio del uso de medicamentos y piensos medicamentosos y el refuerzo a los sistemas de vigilancia a las resistencias bacterianas en el ámbito veterinario.

Además, en la Jornada Técnica de la Fundación Instituto Tecnológico del Pienso se analizaron nuevas materias primas que en un futuro cercano podrían ser utilizadas para la alimentación de los animales de abasto. En este contexto, el profesor del CSIC Antonio Martínez presentó el nuevo panorama que se abre con el cultivo de insectos destinados a la alimentación animal y/o alimentación humana.

En el horizonte del año 2050, dibujó el experto, con una población de nueve mil millones de personas y escasez de tierras de cultivo, los insectos constituyen una alternativa real por su eficiencia y la digestibilidad de las proteínas, en una tasa más alta (86-89%). De esta manera, el gusano de la harina, termitas, grillo, langostas e incluso moscas se identifican como una nueva fuente sostenible de proteínas para su incorporación a piensos monogástricos.

Por su parte, Ana Hurtado, directora técnica de la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos (CESFAC), explicó el proyecto ALGADISK, que introduce las microalgas como materia prima útil para la fabricación de alimentos para animales, con muchas virtudes: proteínas de calidad, con efectos positivos en la fisiología, mejora del sistema inmune e incremento de la fertilidad.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015