Fundación Unicaja publica su tradicional informe anual sobre el sector agrario andaluz

La Fundación Unicaja ha publicado la vigésimo sexta edición del “Informe Anual del Sector Agrario en Andalucía” correspondiente a 2015, que ha sido realizado, como en ediciones anteriores, por Analistas Económicos de Andalucía (sociedad de estudios del Grupo Unicaja) y patrocinado por la Fundación, y cuya presentación ha tenido lugar en Sevilla.

El objetivo principal de este Informe es ofrecer un análisis detallado y pormenorizado del sector agrario andaluz, así como de la industria agroalimentaria, profundizando, de este modo, en el estudio de uno de los sectores claves de la economía andaluza, teniendo por base el último ejercicio cerrado. Una de las principales aportaciones de este Informe consiste en la estimación de las macromagnitudes agrarias, más concretamente de la renta agraria y de sus componentes, para Andalucía y cada una de sus provincias.

El “Informe Anual del Sector Agrario en Andalucía 2015” ha sido presentado en Sevilla, en un acto presidido por el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, y la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, María del Carmen Ortiz, con la participación de Francisco García Navas, consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía.

El Informe presenta la siguiente estructura: tras un primer apartado introductorio, en el segundo capítulo se analizan, detalladamente, los principales rasgos y factores condicionantes de la evolución del sector agrario andaluz en 2015, centrándose, entre otros aspectos, en el marco institucional del campo andaluz y, muy especialmente, en la reforma de la Política Agrícola Común (PAC). En el tercer capítulo se incluyen las estimaciones de la producción agraria en 2015 (producción agrícola y ganadera) y de la renta agraria, para Andalucía y cada una de sus provincias.

Por su parte, el capítulo cuarto está dedicado a la industria agroalimentaria, tratando de poner de relieve la importancia de esta rama industrial, no solo para la economía andaluza sino también en el conjunto nacional. Asimismo, se presta atención a la estructura empresarial del sector y a la evolución del consumo alimentario y de la balanza comercial agroalimentaria. Finalmente, el Informe incluye un capítulo final de balance y conclusiones.

El Informe incorpora cinco recuadros que abarcan aspectos de especial interés y singularidad para el sector agrario y el desarrollo de su actividad. En concreto, son los siguientes: 1) Producción ecológica en Andalucía; 2) Evolución de los precios de la tierra agraria en Andalucía; 3) Seguros agrarios en España; 4) Precios de las materias primas y precios percibidos por los agricultores; y 5) La Gran Industria Agroalimentaria en Andalucía.

 


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015