Fundación Unicaja publica su Informe Anual del Sector Agrario en Andalucía 2016

La Fundación Unicaja ha publicado la vigésima séptima edición del Informe Anual del Sector Agrario en Andalucía correspondiente a 2016, que ha sido realizado, como en ediciones anteriores, por Analistas Económicos de Andalucía y patrocinado por la Fundación, y cuya presentación ha tenido lugar ayer en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina de Málaga

 El objetivo principal de este Informe es ofrecer un análisis del sector agrario andaluz y de la industria agroalimentaria, pilares estratégicos de la estructura económica de Andalucía, que aportan conjuntamente en torno al 7% del Valor Añadido Bruto y el 10,5% del empleo regional. En este sentido, una de las principales aportaciones de este Informe es la estimación de las magnitudes agrarias (renta y componentes) tanto para Andalucía como para cada una de sus provincias.

 El Informe Anual del Sector Agrario en Andalucía 2016 ha sido presentadoen la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina de Málaga, en un acto presidido por el director general de la Fundación Unicaja, Sergio Corral, y el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ricardo Domínguez, con la participación de Francisco García Navas, Consejero Delegado de Analistas Económicos de Andalucía.

El Informe presenta la siguiente estructura: tras un primer apartado introductorio, en el segundo capítulo se analizan los principales rasgos y factores condicionantes de la evolución del sector agrario andaluz, centrándose, entre otros aspectos, en el desarrollo e incidencia de la Política Agrícola Común (PAC), la trayectoria del mercado de trabajo o la evolución de las superficies y producciones agrícolas. En el tercer capítulo se incluyen las estimaciones de la producción agraria en 2016 (producción vegetal y animal) y de la renta agraria, para Andalucía y cada una de sus provincias. P

Por su parte, el capítulo cuarto está dedicado a la industria agroalimentaria, tratando de poner de relieve la importancia de esta rama industrial, no solo para la economía andaluza sino también en el conjunto nacional. Así, se presta atención a sus principales cifras (valor de producción, empleo, etc.) y su estructura empresarial, así como al comercio exterior de productos agroalimentarios y el consumo y la distribución alimentaria. Finalmente, el Informe incluye un capítulo que recoge los principales resultados del estudio.

Asimismo, el Informe incorpora en esta ocasión dos recuadros que abarcan aspectos de especial interés: En concreto, son los siguientes: 1) Producción ecológica en Andalucía; y 2) La Gran Industria Agroalimentaria en Andalucía.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015