Fruit Logistica publica su informe sobre el comercio hortofrutícola 2025

Una mayor toma de conciencia por la salud, el deseo de más transparencia y los rápidos cambios de las modas, son las tres mega-tendencias sobre el comportamiento de los consumidores que el GDI, Gottfried Duttweiler Institut, identifica en la cuarta entrega del informe de tendencias “Comercio
hortofrutícola 2025”, encargado por el certamen alemán Fruit Logistica. La gran incógnita es: ¿cuáles serán los efectos que esto puede causar en el comercio hortofrutícola?

El creciente interés por una alimentación saludable representa una excelente noticia ya que puede significar un gran estímulo para la demanda, cada vez mayor, de frutas y verduras. Los efectos positivos podrían conseguirse incluso a través de campañas de marketing virales, que ofrecerían la oportunidad de obtener una amplia cobertura con costes relativamente bajos.

Sin embargo, estas mismas redes sociales, que pueden rápidamente encumbrar a un producto, son difíciles de controlar y pueden causar cambios vertiginosos en las modas, siendo esto último una posible amenaza para los productos naturales, que no pueden someterse a modificaciones tan fácilmente como los productos procesados.

En relación a los retos que presenta la producción, el crecimiento de la población, el desarrollo de grandes ciudades y la mayor conciencia de la importancia de la salud son las cuestiones que la agricultura tendrá que tener en cuenta. Se prevé que hasta 2050 la población mundial crezca hasta
alcanzar los 9,7 mil millones. Entretanto, ¿cómo podremos alimentar a toda esa gente con los métodos de cultivo convencionales?

Para ir al encuentro de los desafíos que presenta el futuro tendrán que modificarse los métodos de cultivo convencionales. El uso del llamado “big data”, la agricultura de precisión, los cultivos verticales o la automatización en la agricultura son algunos de los puntos clave.

La segunda parte de este informe de tendencias describe las nuevas tecnologías y detalla las oportunidades y amenazas a las que se enfrenta el sector.

En cuanto a los temas candentes en la distribución, hoy en día se puede observar que el comercio online y los servicios de suministro marcan una nueva era que podría cambiar esencialmente el futuro del mundo del comercio. ¿Habrá una disrupción en la distribución? ¿Cómo podemos solucionar el reto de la “última milla”? ¿Quiénes son los nuevos actores?

La tercera parte del informe de tendencias “Comercio hortofrutícola 2025” proporciona respuestas a esas cuestiones y presenta las oportunidades, pero también los riesgos.

Los nuevos capítulos ahora disponibles, se suman a la parte inicial donde se perfilaban las tendencias así como los principales motores de los cambios, en base a las encuestas realizadas a diferentes expertos internacionales de toda la cadena de valor. En ella fueron preguntados sobre cuáles creían que serían los cambios más importantes para el sector hortofrutícola, qué temas nos ocuparían en los próximos diez años o qué innovaciones esperan ver los clientes.


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015