Agenda 

Fruit Logistica convierte Berlín en la capital mundial del sector horofrutícola

Durante tres días, desde mañana hasta el próximo día 5 de febrero, 28.000 expositores de 84 países se reunirán en Berlín en la feria Fruit Logistica, lo que convierte a la capital alemana en el punto de encuentro más importante y más amplio del sector hortofrutícola global.

“Es fantástico observar que el interés del sector sigue creciendo con fuerza”, manifiesta el Dr. Christian Göke, presidente de la dirección de Messe Berlin GmbH. De esta manera, se esperan durante estos tres días más de 65.000 visitantes de 135 países.

Además de plataforma de información y para los negocios, Fruit Logistica se presenta como el escenario perfecto para la innovación. Es el caso de Spotlight, una ayuda online que orienta a los profesionales de forma concisa en la búsqueda de las novedades. Asimismo, 15 de los países participantes han presentado 77 propuestas innovadoras, de las cuales 27 son lanzamientos mundiales y 19 europeos.

En cuanto al País Asociado Oficial, en esta edición es el turno de Egipto, que ha anunciado una participación record con los exportadores más activos del país. El mercado de exportación de Egipto mira al futuro con optimismo gracias a los 145 países importadores de productos agrícolas. Además, el 21% de la producción agrícola de este país se exporta a la Unión Europea.

Según las cifras publicadas recientemente de la Sociedad Agrarmarkt Informations-Gesellschaft mbh (AMI), Bonn, en 2015 se produjeron en todo el mundo cerca de 1,05 millones de toneladas de hortalizas (sin
melones) y unos 830 mil millones de toneladas de fruta (incluidos melones). Tanto la producción de frutas como la de hortalizas no han cesado de incrementarse en los últimos años. El comercio intrafronterizo
ha movido en el apartado de productos frescos un nueve por ciento de la producción mundial de frutas y casi un cuatro por ciento de la producción mundial de verduras.

Sin embargo, dentro de la Unión Europea, la recolección de frutas fue algo menor en 2015, alcanzando los 38 millones de toneladas, un dos por ciento menos que el año anterior. En cuanto a la recolección de verduras, también se vio reducida en el marco de la UE en un 3%, con un total de casi 61 millones de toneladas recolectadas.

 

Think-Tank FRUIT LOGISTICA: El programa de congresos

El programa de contenido técnico de la feria será inaugurado por parte del 35º Foro de productos frescos, frutas y hortalizas sobre el tema “Cambio climático: los desafíos para la producción y aprovisionamiento global”

Además, con un formato de presentación nuevo, el Logistic Hub ofrecerá a los productores, exportadores y comerciantes informaciones que les ayuden a tomar la decisión correcta para la logística y el transporte de  sus mercancías. En el Future Lab se presentarán conceptos que enriquecerán en pocos años los sectores de frutas y verduras con ideas innovadoras o la optimización de toda la cadenacreadora.

La atención general estará dirigida hacía preguntas sobre temas candentes del sector en los foros de los pabellones, en los que los expertos darán respuestas objetivas y profesionales. Para destacar la gran importancia de las soluciones técnicas para el sector, se ha preparado en el Tech Stage.

Por último, el 5 de febrero tendrá lugar el acto de entrega de premios al ganador de Fruit Logistica Innovation Award (FLIA), la distinción del sector dedicado especialmente a la innovación en el sector hortofrutícola.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015