Freshfel predice una producción un 5% menor, que se notará sobre todo en mandarinas

El aforo de cosecha de cítricos de España y de las respectivas zonas productoras se convierte siempre en una fuente de rumorología cuando llegan estas fechas. El Ministerio de Agricultura nunca ha coordinado un aforo global y deja siempre esa función a las respectivas comunidades autónomas en las que existe producción. El problema es que éstas los sacan a la luz pública de forma diferente y cuando les interesa, de hecho en septiembre sólo Murcia lo había publicado y ya en octubre lo hizo la Comunidad Valenciana.
Josep Sanchis. Periodista agrario.

El único aforo nacional ha sido presentado por la Asociación Europea de Productores Freshfel, con la colaboración de la Interprofesional del Limón y el Pomelo (Ailimpo), la cooperativa de segundo grado Anecoop y otras fuentes del sector citrícola español. Si de comunidades autónomas hablamos sólo Murcia había dado a conocer por esas fechas sus previsiones de producción, mientras que la Comunidad Valenciana, Andalucía o Cataluña seguían sin hacerlo público. Parte del sector citrícola español se pregunta porque Intercitrus, la interprofesional española del sector citrícola, no realiza este aforo; pero la respuesta es bien sencilla: la interprofesional está moribunda y no cuenta con medios, por tanto ya no está para esos menesteres.

El aforo de Freshfel predice para la campaña 2012/2013 una producción de 6,1 millones de toneladas, un 5,74% menos que en la cosecha anterior. El descenso estimado es de 372.000 toneladas para el conjunto de cítricos, aunque la situación varía por productos


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015