Francia y Alemania se ponen de acuerdo sobre las medidas para afrontar la crisis del vacuno de leche y porcino en la UE

Según una declaración conjunta, los ministros de Agricultura de Francia y Alemania, están de acuerdo en relación a las medidas adicionales para solucionar la actual crisis de los sectores vacuno de leche y porcino. Ambos países coinciden en que la situación actual de los mercados agrícolas representa un serio problema para los agricultores de la UE y debe ser abordado con urgencia.

Los sectores lácteos y la carne de cerdo se ven afectados por una crisis severa y continua. La viabilidad financiera de muchas granjas está en juego. Por lo tanto, Francia y Alemania instan a la Comisión a proponer un conjunto adicional de medidas en el Consejo de Agricultura de este lunes 14 de marzo.

Principios comunes

En el desarrollo de medidas de política para hacer frente a los efectos negativos de la situación actual, Alemania y Francia están de acuerdo en que un conjunto de principios fundamentales deben guiar y facilitar así, los debates a nivel nacional y de la UE.

Ellos aceptan su responsabilidad común para la defensa del modelo agrícola europeo. La PAC ha sido y debe también ser en el futuro una política que conduce en la profundización de la integración europea.

Francia y Alemania se asegurará de que todas las medidas de mercado desarrolladas en la difícil situación actual respetarán y defender los logros del mercado interior, con el fin de mantener y mejorar nuestra competitividad en la obtención de nuevos de alto valor, añadido, los mercados internacionales.

A este respecto, Alemania y Francia están de acuerdo en mantener el principio subyacente de la orientación al mercado de la PAC. Siguiendo este principio es la tarea de los operadores del mercado de la leche para reaccionar a la situación del mercado de una manera responsable.

Subrayamos el papel importante, especialmente en circunstancias difíciles en el mercado, de un marco de la PAC fiable y estable, con los pagos directos como un elemento clave de la estabilidad financiera para la agricultura.

Medidas propuestas

Francia y Alemania proponen para fortalecer las medidas de mercado en el sector de la leche por:

Adaptación de almacenamiento privado a la situación actual del mercado

✓ El aumento del techo más de 109 000 t de leche desnatada en polvo tan pronto como se alcanza.

Teniendo en cuenta la gravedad de la difícil situación del mercado, necesitan medidas adicionales que se creará, que permiten a los Estados miembros a utilizar la mayor flexibilidad posible para hacer frente a los problemas del mercado.

Sobre la base de la reciente informe del Observatorio del mercado de la leche, instamos a la Comisión a organizar una mesa redonda con los principales operadores lácteos representativos con el fin de subrayar la importancia de urgencia moderada de  reducir el nivel de producción en la UE.

De acuerdo con el marco legislativo actual, las medidas voluntarias se crearán con el fin de dar a los agricultores y  a la industria láctea los instrumentos para una  moderada reducción de su producción.

De acuerdo con el Tratado y los artículos 221 y 222 de la OCM, la Comisión debería permitir provisionalmente las organizaciones de productores, las interprofesionales , así como otros operadores (cooperativas, empresas de productos lácteos, por ejemplo) la formalización de acuerdos para una moderada  de  la cantidad de leche y los productos lácteos que ponen en el mercado.

Se necesitará financiación de la UE con el fin de ayudar a los Estados miembros a apoyar a los agricultores, con la suficiente flexibilidad a los Estados miembros para que apliquen las medidas más eficaces, teniendo en cuenta sus situaciones específicas. Se considera adecuado un programa que prevea  una ayuda excepcional temporal a los agricultores de los sectores de la agricultura en la Unión, por ejemplo, programa de liquidez, Con respecto a la carne de porcino, la medida de almacenamiento privado debe ser reactivado.

El Observatorio del mercado de la leche debería extenderse a los sectores de carne de vacuno y de porcino.

Con el fin de facilitar el apoyo a los agricultores de los Estados miembros, también proponemos elevar el umbral de “mínimis” para la producción primaria de productos agrícolas a 30 000 euros en los tres años fiscales y para ajustar el umbral mínimo nacional en consecuencia.

Francia y Alemania apoyan el desarrollo de la exportación de productos de la UE en los mercados internacionales. Apoyamos la implementación de un sistema simplificado para la promoción. La Comisión también debe examinar la viabilidad de un sistema de la OMC se ajusta crédito a la exportación / seguros de la UE para complementar los sistemas nacionales existentes.

También instamos a la Comisión a que adopte todas las medidas apropiadas para levantar las barreras no arancelarias. Se debe dar prioridad a los mercados potenciales en terceros países, en particular, el mercado ruso, y en particular para el sector de la leche y la carne de porcino.

Francia y Alemania consideran importantes para mejorar el trabajo como para reforzar la posición de los productores agrícolas en la cadena de suministro de alimentos. Teniendo en cuenta los problemas específicos en el sector de la leche, estamos a favor de complementar los foros existentes, el Foro de Alto Nivel sobre la Cadena de la Mejora del Funcionamiento de Alimentos, y el nuevo grupo de trabajo establecido por la Comisión, por un grupo de alto nivel independiente para la leche

Foto: BMEL/ Photothek / Thomas Koehler

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015