Francia notifica un nuevo foco de lengua azul del serotipo 8 en la frontera con España

Francia notificó el pasado 18 de marzo un nuevo foco de lengua azul serotipo 8 en el departamento de Ariège, situado en la frontera con España. Se trata de una explotación con 177 bovinos, de los cuales uno resultó positivo por PCR en un control para exportación, sin que previamente se hubiera detectado sintomatología clínica.

Según informó este lunes 21 de marzo la Red de Alerta Veterinaria Sanitaria (RASVE) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, como consecuencia, y en virtud de la Directiva 2000/75 el Consejo por la que se aprueban disposiciones específicas relativas a las medidas de lucha y erradicación de la fiebre catarral ovina, Francia ha procedido a aumentar su zona de restricción 150km alrededor del foco.

La progresiva extensión de la enfermedad en el país galo durante el otoño de 2015, motivó el establecimiento de un área de vacunación preventiva contra el serotipo 8 el pasado mes de enero en las comarcas españolas fronterizas con ese departamento, acordada entre las CC.AA. de esas zonas y el Ministerio de Agricultura, en un radio de 100 kilómetros con la frontera francesa.

Esta vacunación preventiva se estableció mediante la Orden AAA/107/2016, de 2 de febrero con un doble objetivo: por un lado, que en caso de que enfermedad llegara a territorio español los movimientos de los animales de esas zonas no queden comprometidos. Y por otro, para establecer una zona de protección que impidiera la progresión de la enfermedad hacia el resto del país.

Según la RASVE, la vacunación se está desarrollando a día de hoy con normalidad y es previsible que termine en los próximos meses.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015