Francia inicia campaña de promoción para valorizar el consumo de patata en fresco

El Comité Nacional Interprofesional de la Patata de Francia, CNIPT, ha diseñado una nueva campaña de comunicación para promocionar el consumo de patata en fresco, que se iniciará el próximo 1 de febrero, y valorizar este producto, uno de los más importantes de su sector agrario, con 117.150 ha de cultivo y 5,2 Mt de producción.

La campaña, titulada ‘Cada patata se expresa a su manera’, promociona el consumo ligado a los diferentes usos culinarios, y es una continuación de una campaña precedente, desarrollada en los años 90, y que permitió que los consumidores comenzaran a unir el consumo de patata a su uso culinario.

La nueva campaña reafirma a los consumidores que a cada clase de patata le corresponde un uso culinario, y para ello se emitirá un spot televisivo en el que se diferencia las tres grandes familias de patata según su uso: cocida, horno o puré y frita.

El spot de 40, 20 y 10 segundos se emitirá durante el mes de febrero en distintas cadenas de la televisión francesa. También se harán acciones promocionales a través de las redes sociales y en los puntos de venta.

Junto a esta acción de promoción, en 2015 se desarrollará también un programa conjunto de CNIPT con INTERFEL, la interprofesional francesa de frutas y hortalizas, para promocionar el consumo de frutas, hortalizas y patata, apoyado por la UE, y que desarrollará acciones en puntos de venta, así como acciones de relaciones públicas.

El Comité Nacional Interprofesional de la Patata de Francia, CNIPT, es el organismo interprofesional de la patata para consumo en Francia y agrupa a todos los operadores en el sector desde la producción a la distribución.

La patata es uno de los principales cultivos de Francia, convirtiendo a este país en el segundo productor de Europa occidental tras Alemania y el primer exportador de la UE. España es el principal destino de la patata francesa con 509.500 toneladas por un valor de 104,6 millones de euros.

La exportación total de patata de Francia asciende a 1,8 millones de toneladas por un valor de 415,5 millones de euros, según datos del CNIPT, basados en una media de los años 2010 y 2013. De los 5,2 millones de toneladas de producción de patata, destinada a fresco y a industria, un total de 100.000 toneladas son patatas tempranas.

Las ventas en Francia representan un millón de toneladas, de las que 70.000 toneladas son destinadas a la restauración fuera del hogar y 900.000 toneladas a la venta detallista, de las que la gran distribución representa el 80% del volumen comprado por los hogares franceses y el 20% procede de mercados tradicionales (mercados y fruterías). Unas 400.000 toneladas adicionales son producidas en huertos familiares. Los hogares franceses consumen cada año de 50 a 55 kilos de patata en fresco.

 

 

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