Fondos de cohesión para financiar el reto demográfico en la Union Europea

La Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo aprobó este viernes 13 de octubre el informe que propone mejorar el aprovechamiento de los fondos de cohesión para impulsar medidas que ayuden a las regiones a lidiar con el amplio abanico de desafíos demográficos al que se enfrentan, tales como la despoblación y el envejecimiento.

Valcárcel, que ha sido ponente alternativo de este informe, subrayó que “el cambio demográfico implica crecientes presiones socioeconómicas sobre las regiones que más lo están sufriendo, tales como Castilla y León, Galicia, Aragón o Castilla–La Mancha”, por lo que defendió la necesidad de aprovechar mejor los instrumentos de la política de cohesión “para evitar que el factor demográfico agrande la brecha entre unas regiones y otras”.

Para el eurodiputado popular, “el mejor antídoto contra la fragmentación generacional y geográfica de la sociedad es promover la inclusividad, con el fin de hacer efectiva la igualdad de oportunidades en todo el territorio comunitario”. Valcárcel propuso que este informe sirva de “inspiración a la reflexión” de cara a las prioridades que serán definidas en el próximo Marco Financiero Plurianual post 2020.

De esta manera, el europarlamentario popular resaltó la importancia de que “los índices que se utilizan para la distribución de los fondos europeos miren más allá del PIB”, argumentando que factores como el paro, el envejecimiento o la despoblación también condicionan el desarrollo de una región.

“Es imprescindible que los fondos europeos sirvan de ayuda a las autoridades locales y regionales para implementar mecanismos que fomenten la digitalización y la inversión en infraestructuras, así como la preservación de los servicios públicos en las zonas de difícil acceso y baja densidad de población, de forma que la igualdad esté realmente garantizada y que familias jóvenes y profesionales cualificados no encuentren obstáculos para asentarse en dichas zonas”, explicó Valcárcel.

En este sentido, el vicepresidente de la Eurocámara destacó la importancia de que las regiones apliquen las llamadas Estrategias de Especialización Inteligente o RIS 3, de manera que concentren sus esfuerzos en “explotar los sectores que tengan un potencial real de atracción del talento y, por ende, que se traduzcan en crecimiento económico y mayor bienestar social para cada zona, tales como el ecoturismo o la economía plateada”.

La versión final del documento recoge importantes aportaciones de Ramón Luis Valcárcel, vicepresidente del Parlamento Europeo y eurodiputado del PP, sobre todo en lo referente al impulso de la digitalización y la mejora de los servicios públicos y las infraestructuras en las zonas rurales.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015