tomates _baja

Firmado en Murcia el convenio de manipulado del tomate que afecta a 4.500 trabajadores

Tras varios meses de negociación las empresas productoras y exportadoras de tomate agrupadas en Proexport y los sindicatos UGT y CCOO firmaron el Convenio Colectivo que afecta a los trabajadores y a las empresas de la Región de Murcia que se dedican al manipulado y envasado de tomate fresco, como actividad mayoritaria, así como a otros manipulados de productos hortícolas que se puedan realizar en los centros de trabajo.

‘Creemos sinceramente que unos y otros debemos felicitarnos por el acuerdo alcanzado y seguir trabajando juntos para competir más y mejor’ ha dicho Pedro Alfonso Garre, presidente del Comité de Relaciones Laborales de Proexport. ‘El sector regional de tomate ha sufrido mucho en estos años. Las empresas, con la importante ayuda de los trabajadores, hemos tenido que acometer inversiones y realizar profundos cambios para mantener los puestos de trabajo, defendernos en los mercados exteriores y asegurar la competitividad que hoy nos permite cerrar este acuerdo’.

Juan Antonio Montesinos, secretario de Negociación Colectiva y Forestal de Federación de Trabajadores Agroalimentarios de UGT ha valorado ‘la paz social que hemos asegurado para los próximos 3 años y la subida moderada de los salarios pactada con los empresarios en un sector que ha pasado por serias dificultades y ha sufrido especialmente la competencia desleal de terceros países’.

Según José Angel Rubio, secretario de Negociación Colectiva de la Federación Agroalimentaria de CCOO ‘valoramos positivamente el acuerdo firmado, ya que después de varios años muy duros en el sector y apostando por la estabilidad en el empleo, con este acuerdo los trabajadores ven incrementado sus salarios con una mejora de poder adquisitivo’.

Empresarios y sindicatos se muestran orgullosos de la importante apuesta realizada en materia de estabilidad en el empleo, pues acuerdan que un mínimo del 85% de las plantillas de las empresas obligadas por este Convenio Colectivo lo serán de trabajadores fijos y fijos discontinuos. El 15% de eventualidad máximo se extiende a trabajadores propios y de empresa temporales.

Se introducen además elementos de flexibilidad de la jornada de trabajo demandados por los empresarios, por el carácter discontínuo de la misma.

En cuanto a salarios, en 2015 se incrementarán en un 1% respecto a 2014, un 1,5% en 2016 y un 1,6 en 2017. El valor de las horas extraordinarias se mantendrá congelado los dos primeros años y se incrementará un 1,6 en el 2017.

Las partes señalan explícitamente que ‘se respetará el principio de igualdad en el trabajo a to¬dos los efectos, no admitiéndose discriminaciones por razón de sexo, estado civil, edad dentro de los límites marcados por el ordenamiento jurídico, raza, condición social, ideas religiosas o políticas, afiliación o no a un sindicato, etc. Tampoco podrá haber discriminación por razón de disminuciones psíquicas, físicas o sensoriales’.

El Convenio firmado entrará en vigor una vez sea publicado en el BORM.

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015