FIAB realizará 65 actividades de promoción comercial en 2018 y diversificará mercados en el exterior

La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) impulsará en 2018 la actividad exportadora del sector a través de más de 65 acciones internacionales, intentando diversificar mercados en el exterior.

Este completo Calendario de Promoción Internacional (ver anexo) facilitará la proyección internacional de la industria de alimentación y bebidas en los 8 mercados principales marcados por la Federación.

La feria Winter Fancy Food Show de San Francisco ha sido la primera parada de este ambicioso programa que, a lo largo de todo el año, desarrollará acciones clave para la consolidación de una industria cada vez más internacional.

Así, el sector estará presente en 2018 en Europa, América del Norte, América Central y del Sur, África, Asia, China y Taiwán (de manera particular), Oriente Próximo y Oceanía.

Para Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB, el mercado internacional es un pilar fundamental de crecimiento del sector y de la economía española en general. “Es imprescindible garantizar el acercamiento de las pequeñas y medianas empresas a este tipo de actividades puesto que facilita su acceso a una herramienta clave para mejorar su competitividad.”

La diversificación de la actividad exportadora hacia mercados emergentes será uno de los ejes marcados por FIAB para fortalecer la internacionalización de la empresa española en 2018. Sudáfrica, Malasia y Tailandia, Irán, Arabia Saudita, Corea del Sur o Perú son algunos destinos donde el sector se ha propuesto impulsar su presencia, alcanzando nuevas zonas geográficas de gran interés sobre todo para la pequeña y mediana empresa.

“Cubrir estos nichos de mercado responde a una planificación pensada para perpetuar los óptimos índices de exportación alcanzados en los últimos años, proyectando la imagen de España en todos y cada uno de los rincones del mundo”, añadió García de Quevedo.

No obstante, el mercado de Estados Unidos ha sido el primer destino con el que FIAB ha inaugurado su programa internacional. Un total de 27 empresas exportadoras participan en estos días en la Winter Fancy Food Show de San Francisco, la feria más importante de la Costa Oeste, especializada en productos gourmet y delicatessen.

En 2016, Estados Unidos se consolidó como primer socio extracomunitario por un valor de 1.542 M€ exportados. Así, la evolución de las ventas en este mercado alcanzó un 10% en 2017, cifra que permite seguir confiando en el mismo por su potencial para la industria de alimentación y bebidas españolas.

El fuerte interés por el producto español en los más tradicionales, así como en aquellos más novedosos y especializados, arropados por la marca España, han asentado las bases de un destino cada vez más afianzado para las exportaciones españolas de alimentación y bebidas. Por sectores, los consumidores norteamericanos se han inclinado por productos más tradicionales como el aceite de oliva (445 millones de euros) o el vino (294 millones de euros).

Con respecto a la aceituna de mesa, el sector exportó en 2016 a este mercado por un valor de 228 millones de euros, una cuota que sitúa a Estados Unidos como segundo destino, sólo por detrás del conjunto de la Unión Europea. “Desde la industria se trabaja para seguir dando continuidad a la actividad comercial de la aceituna en este mercado tan relevante, ante cualquier medida desmesurada e injustificada, que desequilibra la competitividad de los productos españoles frente a nuestros competidores más directos”, valoró el director general de FIAB, haciendo referencia a los tasas arancelarias impuestas por Estados Unidos a la aceituna negra española el pasado viernes 19 de enero.

 

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