Fertilización nitrogenada en cobertera y calidad del trigo para panificación

Este artículo es continuación del publicado por los mismos autores en el anterior número de Vida Rural sobre la fertilización en cobertera de los cereales de invierno. Y, como se anunciaba en el mismo, en este caso se expone la influencia de las aplicaciones de N en coberteras tardías en la calidad del grano de trigo para panificación y los métodos a utilizar para decidir estas aplicaciones tardías.
Elena González Llinàs, Albert Roselló Martínez, Irma Geli Bosch, Joan Serra Gironella, Francesc Domingo Olivé. IRTA Mas Badia, La Tallada d’Empordà, Girona.

Las aplicaciones de nitrógeno (N) en cobertera del cereal de invierno son, en general, necesarias y más eficientes que las aplicaciones de fondo. En algunas circunstancias los aportes de N en fondo pueden no ser necesarios. Los otros macronutrientes –fósforo (P) y potasio (K)- tienden a aportarse, cuando son necesarios, antes de la siembra del cultivo, aunque son susceptibles también de ser introducidos en otros momentos.

Los cereales de invierno tienen sus máximas necesidades de nitrógeno (del orden del 60% del total para todo el ciclo) entre el final del ahijado y el estadio de espigado del cultivo. Éste, debe disponer a lo largo de este período de las cantidades adecuadas de nitrógeno para su correcto desarrollo.


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015