Fertilización nitrogenada en cobertera de cereal de invierno

El abonado del cereal de invierno ha sido estudiado de forma extensa en diferentes ambientes de la Península. Se han definido las prácticas generales más recomendables para diferentes objetivos de producción y de calidad. También para el abonado de cobertera, principalmente nitrogenado. Pero la puesta en práctica de estas recomendaciones no es inmediata ni sencilla. Los técnicos asesores encuentran a menudo dificultades para introducir ciertas técnicas o manejos y deben adaptar las recomendaciones con enfoques que tengan en cuenta las circunstancias de cada zona o explotación, las costumbres o condicionantes de los agricultores y la idiosincrasia de cada grupo.
Carles Mallol Nabot1, Joan Fañé Bolibar2, Joan Serra Gironella2 y Francesc Domingo Olivé2. 1 Associació de Productors de Conreus Extensius de Girona. 2 IRTA-Fundació Mas Badia.

La aplicación de cobertera se puede enfocar de forma muy distinta en función de los objetivos de producción y calidad de la misma que se planteen y del manejo previo que se ha realizado de la parcela y del cultivo.

En este ámbito es importante destacar la importancia de las aportaciones de deyecciones ganaderas, que en Cataluña son una fuente importante de nutrientes y, a la vez, un subproducto que ha de ser manejado adecuadamente. Es necesario optimizar al mismo tiempo la fertilización de los cultivos y el manejo de las deyecciones ganaderas, a menudo en la misma explotación agraria.

Desde la Associació de productors de cultius extensius de Girona y la Fundació Mas Badia (centro consorciado de IRTA) participamos desde hace algunos años en diferentes proyectos con empresas alimentarias para la producción de cereal de calidad, esencialmente contenidos altos de proteína para trigo de panificación y cereal para pienso.

En estos proyectos, los agricultores involucrados reciben asesoramiento para el manejo general del cultivo, desde la elección de la parcela y la variedad hasta el momento de la recolección. Incluyendo, claro está, asesoramiento en el manejo de la fertilización.

Para obtener la calidad demandada es necesario incidir en, o adaptarse a, tres factores principales: variedad, climatología y fertilización.


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015