Feragua exige la puesta en marcha del plan de modernización del regadío del arroz

La Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía Feragua ha exigido, durante la celebración de la Jornada de presentación de la propuesta de proyecto del Plan Hidrológico del Guadalquivir, celebrada en Sevilla, unas dotaciones de cultivo justas y razonables que permitan un alto grado de competitividad y la creación de riqueza y empleo, solicitando cambios en el olivar, el almendro, la fresa y la alfalfa. Así como el impulso para la modernización del regadío del sector arrocero sevillano.

El secretario de Feragua, Pedro Parias, ha declarado que el cultivo de la fresa necesitaría una dotación de entre 6.000 m3/ha y 7.000 m3/ha frente a los 5.200 m3/ha actuales; el del olivar de 1.000 a 3.500 m³/ha. frente a los 1.500 m³/ha que establece el plan; el de la alfalfa 8.000 m3/ha, mientras que la dotación prevista es de 4.500 m3/ha; y el almendro de 2.000 a 5.000 m³/ha frente a los 2.000 m³/ha aprobados.

De la misma forma, Pedro Parias ha exigido el impulso al que considera como el proyecto pendiente ‘más importante de la Cuenca, el de la modernización del regadío del sector arrocero sevillano’, tanto desde el punto de vista del ahorro energético como de reserva de agua. ‘Es absolutamente necesario y hay que buscar los recursos para la financiación de donde sea posible ante la falta de presupuestos públicos para desarrollarlo. Hay muchos peligros y mucho en juego y hay que buscar una solución con el mayor consenso del sector’, aseguró.

El secretario general de Feragua solicitó igualmente a las administraciones una nueva política energética que facilite pagar por la potencia realmente demandada y no soportar los mismos costes regulados e impuestos ‘que suponen más del 60% de la factura actual del regadío, que están poniendo en peligro la viabilidad del mismo, así como impulsar políticas de generación de energía renovables asociadas al regadío’.

También abordó el representante de Feragua la necesidad de tratar en profundidad la problemática de la lucha contra las especies invasoras, como la almeja asiática, los briozoos y el mejillón cebra, ‘que ya han llegado a Sevilla y suponen un importante coste económico y de recursos’; además, los expertos alertan de la alta probabilidad de la entrada del caracol manzana. Para ello, Pedro Parias ha demandado un Plan Global de Prevención y Erradicación de estas especies dañinas para el regadío andaluz.

Del mismo modo, Pedro Parias explicó que si los recursos reservados se consideran beneficiarios de los embalses La Breña II y Arenoso, tiene que hacerse la correspondiente reserva en el registro de Aguas fijando el origen de los recursos, que en caso de ser de dichos embalses, obligaría a reformular el Canon Breña II y Arenoso, ya que en la actualidad el mismo es soportado por los regantes.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015