Fepex considera grave el descenso del consumo de frutas y hortalizas en los hogares

Fepex considera grave el descenso del consumo de frutas y hortalizas en los hogares

El consumo de frutas y hortalizas frescas en los hogares volvió a caer en noviembre de 2014 con relación al mismo mes del año anterior, registrando un descenso del 6% en volumen, totalizando 649 millones de kilos y del 7% en valor totalizando 884 M€, según los datos actualizados hasta noviembre por el Panel del Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En noviembre, destaca el descenso del consumo de patata, con un 8,6% menos y 83 millones de kilos. Caen también las hortalizas y las frutas, con un 5% menos en ambos casos, totalizando 219 millones de kilos y 347 millones de kilos respectivamente.

El gasto también desciende en noviembre; un 27% la patata, situándose en 47 millones de euros, un 3% las hortalizas frescas totalizando 361 millones de euros y un 7% las frutas, con 476 millones de euros.

En el acumulado de enero a noviembre, el consumo de frutas y hortalizas frescas en los hogares descendió un 2,9%, situándose en 7.810 millones de kilos. La caída de la patata se situó en un 2,6%, totalizando 945 millones de kilos, la de las hortalizas fue del 3,8%, situándose en 2.599 millones de kilos y la de frutas fue del 2,4%, totalizando 4.267 millones de kilos.

El gasto hasta noviembre en la compra de frutas y hortalizas en los hogares cayó un 8%, totalizando 10.143 millones de euros, destacando la caída de la patata, con un 23,5% menos y 600 millones de euros. El descenso de las hortalizas fue del 4,5%, situándose en 4.050 millones de euros y el de las frutas fue del 9%, totalizando 5.439 millones de euros.

Para FEPEX preocupa el descenso continuado el consumo de frutas y hortalizas frescas en los hogares, que se ha producido todos los meses de este año, excepto en marzo y mayo, a pesar de la fuerte caída de los precios.

Por ello, se valora positivamente la previsión del Ministerio de Agricultura de dar continuidad, en los próximos meses, a la campaña de publicidad institucional para promocionar el consumo de frutas y hortalizas, que se realizó el pasado mes de diciembre.

 

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