El FEGA descarta la ampliación del plazo de solicitud de la PAC más allá del 15 de mayo

Aunque la Comisión Europea dio permiso a los países que así lo decidieran, sobre todo Francia e Italia, a ampliar el plazo de entrega de los expedientes de solicitud de pagos directos y de otras ayudas de la PAC de la campaña 2017, España no ampliará dicho plazo, según confirmaron fuentes del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y lo mantendrá hasta el 15 de mayo, inclusive, como estaba previsto.

Según este departamento, Andalucía era la Comunidad donde se habían detectado más problemas y retrasos con el sistema de declaración gráfica y la Consejería ha descartado pedir la ampliación, dado el volumen de solicitudes ya presentadas a primeros de mayo.

En la actual campaña, el FEGA había sido muy insistente en este asunto, puesto que cualquier retraso en la entrega de las solicitudes de la PAC, más allá del acordado del 15 de mayo, habría conllevado también retraso en los controles administrativos y en campo de los expedientes y problemas para poder realizar en tiempo el pago del  anticipo de pagos, a partir del próximo 16 de octubre.

Un día antes, la Comisión Europea señalaba que los países que deseen extender el plazo para las solicitudes de ayudas comunitarias de la Política Agraria Común (PAC) a los agricultores podrán hacerlo, según confirmó el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la UE, Phil Hogan.

El plazo puede ahora prorrogarse en la UE un mes más, del 15 de mayo al 15 de junio de 2017.

La decisión surge tras las solicitudes de prórroga de un número de países miembros de la UE, donde ha habido problemas, sobre todo en Francia e Italia, después de que los cambios en sus sistemas administrativos para la gestión de las solicitudes hubieran afectado a la capacidad de los agricultores para presentar las reclamaciones a tiempo.

La medida se aplica tanto a las solicitudes de pagos directos a los agricultores, como a las solicitudes de financiación en el marco de los programas nacionales de Desarrollo Rural. Ambos se financian a través de las asignaciones concedidas a cada país de la UE en el marco de la PAC.

El comisario Hogan subrayó que si bien se ha concedido la prórroga para permitir que las reclamaciones y solicitudes se presenten a tiempo, los Estados miembros que decidan optar por aplazar la fecha límite de presentación deberán garantizar que se respetan las normas de buena gestión administrativa.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015