Pulverizadores Fede equipa un sistema electrostático en el nebulizador Tecnovid

Pulverizadores Fede implementa en el nebulizador Tecnovid, equipo para el tratamiento en viñas, un sistema electrostático que mejora la eficiencia del tratamiento hasta en un 64% pudiendo bajar el volumen de caldo hasta 75 l/Ha.

La mejora en la eficiencia de los tratamientos con la tecnología “electrostática” está basada en los ensayos de calidad en la aplicación de fitosanitarios en viña, realizados por el equipo de la Unidad de Mecanización Agraria del Departamento de Ingeniería Agroalimentaria y Biotecnología de la Universitat Politècnica de Catalunya, formado por Emilio Gil, profesor titular de la UPC y Director del DEAB, Jordi Llop, investigador de la UPC y Michael Costas, responsable de Sanidad Vegetal del Gobierno de Chipre. A través de dicho ensayo, dentro del proyecto H3O financiado por la Unión Europea en el marco del programa de investigación e innovación de Horizonte 2020, se ha evaluado la deposición de producto en el cultivo con esta tecnología.

Tras la evaluación de los resultados obtenidos en el ensayo, Emilio Gil afirma que estos “ponen de manifiesto que los volúmenes de aplicación de 60 y 75 l/h suministrados con un sistema electrostático han permitido obtener valores de deposición de producto en el cultivo similares, y en algunos casos superiores, a los obtenidos con una aplicación convencional de 200 l/h” con un equipo hidroneumático estándar.

 

Mejora de la calidad del tratamiento y la reducción de costes por deriva

El estudio realizado demuestra la mayor eficiencia de un tratamiento efectuado con este novedoso sistema electrostático, el cual realiza la carga electrostática en el líquido -cargando cada una de las gotas-, en contraposición al sistema electrostático que se ha empleado en Europa hasta el momento, el cual centra la carga electrostática en el flujo de aire.

El ensayo se desarrolló sobre viñas de variedad Moscatel, tomando como parámetros la altura y anchura de la vegetación, así como su área foliar. Los resultados muestran cifras significativas en cuanto a la mejora de la calidad del tratamiento gracias a la carga electrostática de las gotas de líquido, estableciendo un aumento de deposición del 27% con una aplicación de 59,9 l/h y de un 64% con una de 75,2 l/h.

De este modo, con el sistema de Pulverizadores Fede la aplicación de producto sobre las viñas produce una mayor deposición por adherencia directa en la hoja y, por consiguiente una reducción de la deriva. Como consecuencia, esta eficiencia en la protección del cultivo se traduce también en la reducción de dosis requerida y con ella la reducción de costes del tratamiento y mayor respeto al medio ambiente.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015