FEAGAS se queda fuera de la nueva interprofesional Provacuno

El sector de la vaca nodriza y la producción de vacuno de cebo en la propia explotación o en cebaderos comunitarios no se encuentran suficientemente representados en la nueva Interprofesional Provacuno, ya que esta organización que se acaba de reconocer deja fuera a la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS) como miembro asociado.

FEAGAS, con gran representación en el sector de vacuno de carne, ha quedado fuera de la nueva interprofesional generalista Provacuno, por lo que desde esta Federación se considera que esta nueva interprofesional no es generalista ni representativa de todo el sector, pues obvia una parte importante del sector vacuno nacional.

Desde FEAGAS se está en contra de denominar generalista a esta nueva Interprofesional y de su reconocimiento como tal por parte de las administraciones, pues el reciente ‘Estudio del sector español de vacas nodrizas 2014’, realizado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, refleja que el 30,9% de las vacas nodrizas en España están inscritas en los libros genealógicos.

Por ello, sacar adelante una interprofesional generalista como Provacuno, sin contar con FEAGAS como el mayor representante de vacas nodrizas de España y que agrupa también a la mayor parte del censo de las vacas lecheras que incorporan sus terneros en la producción de carne de vacuno, resultaría muy grave.

Es importante reivindicar la importancia que la vaca nodriza tiene para el sector del vacuno de carne en España, pues su producción no se limita solamente a su cebo en la última fase de vida de los animales, sino que existen modelos de producción en los que se inicia con el nacimiento de los terneros en las explotaciones donde permanecen durante los primeros meses hasta su destete, representando esta primera etapa de la vida de los animales hasta el 50% del peso final de sacrificio.

También quedaría fuera de estar representado el sector de cebo de vacuno de carne que gestiona el sacrificio de los animales desde las propias explotaciones, un modelo de producción característico de la Cornisa Cantábrica y de razas como la Asturiana de los Valles o la Rubia Gallega, entre otras. Ambos modelos productivos quedarían excluidos, cuando fijan población en zonas desfavorecías y aportan actividad económica en las zonas rurales.

Desde FEAGAS también se considera que el apoyo a Provacuno respalda una interprofesional que defiende de forma prioritaria a los cebaderos importadores de ganado, estructuras que trabajan con un alto porcentaje de animales nacidos fuera de España en detrimento de la producción nacional de terneros y vaca nodriza.

Por lo tanto, según FEAGAS, esta nueva interprofesional no es representativa de todo el sector y se crea obviando los puntos de vista, las aportaciones y las necesidades de una parte importante del sector vacuno de carne de este país.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015