Agenda 

Fame Innowa renueva la Feria Agrícola del Mediterráneo

El Palacio de Ferias y Exposiciones de la Región de Murcia-IFEPA, acogerá del 13 al 16 de mayo, la feria Fame Innowa, Feria de Tecnología Agrícola y Agronegocios del Mediterráneo, con la que se renueva la emblemática Feria Agrícola del Mediterráneo-Fame, y que pondrá en contacto a los agricultores con los últimos avances en el sector resultado de la investigación científica y desarrollo tecnológico.

El certamen que ha cambiado de nombre y de orientación, nació con vocación de internacionalidad, y con el fin de convertirse en la plataforma ideal para exhibir y vender todo el potencial en medios de producción e innovación agrícola, sustentándose en los pilares de la empresa, la producción, el conocimiento, la investigación y la promoción en el sector agrario.

Antonio Miras, director de Ifepa, señala que ‘se van a dar cita las empresas líderes en tecnología agrícola a nivel nacional e internacional’, para dar a conocer los más recientes avances técnicos y las últimas novedades que son aplicadas en todos los procesos de la agricultura, en un sector cada vez ‘más global y competitivo’.

Miras, precisa que las empresas expositoras abarcarán temáticas como los sistemas de irrigación, tratamiento de aguas, investigación y desarrollo, automática y electrónica agrícola, desarrollo y construcción de drones, software, biomasa, energías renovables, construcción y climatización de invernaderos, plásticos, esquejes, comercialización de frutas y hortalizas, silvicutura y jardineria, semillas, viveros, mallas, productos fitonsanitarios, control de plagas, agroquímicos, instalaciones de refrigeración, envases y embalajes, maquinaria agrícola, abonos, biofertilizantes, semilleros y material vegetal, iluminación, protección y seguridad laboral, vehículos industriales y quads, organismos oficiales, prensa especializada, entidades financieras, entre otros.

Por tanto será, añade el director de Ifepa, ‘un lugar ideal para poner en contacto la oferta y la demanda, en el que se darán cita las multinacionales y las pymes, y también un punto de contacto para las entidades públicas, los centros de investigación, las empresas de I+D+i, los fabricantes de tecnología y los medios de producción, así como los productores, comercializadores y los exportadores de España y del resto del mundo’.

Fame Innowa espera convertirse en un referente a nivel internacional en el sector agrícola ‘adaptada a los nuevos tiempos’. Así, la Feria Agrícola del Mediterráneo que cumple 29 ediciones, con esta nueva orientación, ha dado paso a Fame Innowa.

Fame Innowa reunirá a 200 empresas, procendentes de la Región de Murcia y otros puntos del territorio nacional, así como de países como Italia, Holanda y Suiza, representando a más de mil marcas a nivel internacional, y ocupando una superficie de 25.000 metros cuadrados, el total del espacio expositivo de Ifepa.

Del miércoles 13 al viernes 15, se van a llevar a cabo visitas programadas a explotaciones agrarias seleccionadas, característica que diferencia a Fame Innowa de otros eventos del sector. Entre las opciones que podrán elegir los interesados, se encuentran las visitas al Centro de Demostración y Transferencia Tecnológica El Mirador (hortalizas y cítricos), Explotación Agrícola La Magdalena (paraguayos ecológicos), Almacén de manipulado de frutas y hortalizas Hortamira S. Coop. (hortalizas y cítricos), Comunidad de Regantes Campo de Cartagena, Explotación Agrícola Optimizada con Cogeneración, Explotación Agrícola Los Garneses (pimientos en invernadero. Producción integrada), Explotación Agrícola G´S España (apio), Finca Tomás Ferro (UPCT) y Finca de Ensayos Torreblanca (IMIDA).

Dichas visitas tendrán lugar de 8 a 11 horas, no tienen ningún coste de inscripción, solamente enviar un e-mail a fameinnowa@ifepa.es.

Además, sin duda alguna, parte indispensable de esta nueva orientación que ha dado como resultado Fame Innowa, la constituye la celebración de un programa científico que contará con ponentes de prestigio a nivel mundial.

El miércoles 13 y jueves 14 de mayo, de 16 a 20 horas tendrá lugar el Foro Innowa, organizadas por la UPCT , dirigido a empresas, investigadores y profesionales agrícolas en general, y en las que participarán representantes del Cebas, UMU e Imida, de la propia Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad de Almería y empresas del sector.

Se tocarán temas como la innovación en el desarrollo de material vegetal, en el sector de cultivos protegidos, en el sector agroalimentario y en el sector del fertirriego. Cada tema estará compuesto por conferencia , mesa redonda , presentaciones cortas a cargo de varias empresas del sector y discusión general.

Foroagro -Foro Agroalimentario, tendrá lugar el miércoles dia 13, de 12 a 14 horas y está organizado por la Escuela Superior de Ingeniería Agronómica de la UPCT, y los Colegios Profesionales de de Ingenieros Técnicos Agrícolas e Ingenieros Agrónomos, y versará sobre Agricultura Biodinámica: Certificación Demeter. Dirigido a empresas del sector, agricultores, técnicos, alumnos de ingeniería agronómica y otros grupos interesados.

El Foro INIA-Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, tendrá lugar el jueves de 9 a 14 horas, y tratará sobre Cultivos Hortícolas al Aire Libre. Se trata de una reunión de investigadores, técnicos y empresarios que trabajan en un sector concreto del sistema agroalimentario. Al mismo, asistirá el Director del INIA, D. Manuel Laínez Andrés.

También el jueves 14, se llevará a cabo la mesa redonda sobre seguros agrarios en la que participará Enesa-Entidad Estatal de Seguros Agrarios, junto con Agroseguro, y un representante de las organizaciones agrarias Coag, Asaja, UPA, Fecoam, Apoexpa y Proexport.

El viernes día 15, será el turno del Foro de Transferencia de Tecnología en el Campus Mare Nostrum.

Las empresas participantes realizarán presentaciones de sus novedades a lo largo de estos cuatro días. También se llevarán a cabo demostraciones.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015