Fabricantes de alimentos compuestos se reúnen en el Foro Galicia Alimentos Seguros

Más de un centenar de representantes de la industria de la alimentación animal se han reunido hoy en Santiago el marco del Foro Galicia Alimentos Seguros, organizado por la Asociación Gallega de Fabricantes de Alimentos Compuestos (AGAFAC). Esta jornada sirvió para hacer balance de la implantación y eficacia del sistema gmp.GALIS (o Galicia Alimentos Seguros), el sistema de control conjunto de las materias primas utilizadas para la fabricación de alimentos compuestos para animales.

En sus diez años de funcionamiento, gmp.GALIS ha aglutinado en pro de la seguridad alimentaria al 95% de la producción de piensos compuestos en Galicia y a los principales proveedores e importadores de materias primas para la alimentación animal.
La celebración de este Foro Anual sobre el sistema gmp.GALIS sirve cada año para poner en común diferentes temáticas de interés para ambos sectores y para reunir a los diferentes agentes relacionados con elsector agropecuario gallego.

En el año 2005 el sector de fabricación de alimentos compuestos para animales de Galicia dio un paso adelante en lo que a control de la seguridad alimentaria se refiere, más allá de lo que la legislación europea marca en relación a los autocontroles obligatorios de cada fábrica para garantizar la salubridad de sus producciones.

El sector gallego abordó la seguridad alimentaria de los piensos de forma sectorial, mediante la puesta en marcha de un innovador sistema de control conjunto de las materias primas utilizadas en Galicia, basado en la aplicación de criterios de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC). Este sistema establece un control sectorial sobre los productos para la alimentación animal en Galicia, más intenso de lo que podría hacer ninguna fábrica de forma individual.

Este sistema, denominado gmp.Galis o Galicia Alimentos Seguros, se creó a iniciativa de la Asociación Gallega de Fabricantes de Alimentos Compuestos (AGAFAC), convirtiéndolo en un sistema pionero en España para el control de las materias primas utilizadas en la alimentación animal. El sistema fue diseñado por prestigiosos profesionales con amplia experiencia en el sector, y con la inestimable ayuda y respaldo de la Xunta de Galicia.

El Foro Galicia Alimentos Seguros, patrocinado por la USSEC (United States Soybean Export Council) e inaugurado por el presidente de AGAFAC, Francisco Javier Barcia, congregó en el Hostal dos Reis Católicos a representantes de la industria de fabricación de piensos compuestos, proveedores e importadores de materias primas, almacenistas portuarios, laboratorios, asociaciones sectoriales y administración autonómica, y fue clausurado por la Conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez.

Moderada por José María Fernández Monje, vicepresidente de AGAFAC, en la jornada se presentaron y debatieron las actuales perspectivas de los mercados de materias primas para alimentación animal, sobre cereales y proteaginosas, la repercusión de la calidad en la fabricación de alimentos para animales y la situación actual y perspectivas de la economía mundial, europea y española.

El trader de Cefetra Ibérica SL., Pablo Palacio Fernández-Copel, presentó su visión acerca de la actual situación del mercado de cereales y proteaginosas a nivel mundial, con series históricas de precios, previsiones de cosechas, factores de influencia en el mercado, etc…

Por otro lado, Jan Van Eys, responsable de operaciones sobre materias primas de G.A.N.S. (Global Animal Nutrition Solutions Inc.) y en representación de la USSEC (United States Soybean Export Council) intervino con una ponencia bajo el título “Comprar materias primas de calidad es un buen negocio”, en la que trató la gestión de la calidad en la fabricación de alimentos compuestos para animales y la repercusión positiva que ello tiene en el sector y en la cadena de alimentación.

Por último, el economista José Carlos Díez, mostró su visión acerca de la actual situación de la economía a nivel mundial, europeo y español, así como las perspectivas de futuro.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015