FITAG UGT reclama a las administraciones el refuerzo de la prevención de incendios

Una vez finalizada la campaña de incendios forestales de 2015, los datos registrados en términos generales reflejan un incremento respecto a los del ejercicio anterior. Según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se han declarado 10.335 siniestros que han arrasado 73.719,64 hectáreas de superficie forestal, un 53,6% más que en 2014. Los grandes incendios se han duplicado respecto 2014, 14 siniestros que han arrasado más del 50% de la superficie total quemada.

Según el sindicato FITAG UGT, las temperaturas elevadas y la escasez de lluvias han propiciado que la campaña se haya cerrado con mayor siniestralidad. A ello se ha de sumar el olvido al que someten las distintas administraciones al sector forestal, que año tras año sigue siendo víctima de unas políticas de recortes presupuestarios que imposibilitan el desarrollo de tareas de prevención de incendios eficaces.

La ausencia de trabajos selvícolas, como la limpieza de montes o las talas, facilita la acumulación de materiales forestales que actúan como combustible de futuros incendios, propiciando que alcancen unas dimensiones que con un buen trabajo de prevención no alcanzarían.

Los distintos gobiernos hacen oídos sordos a la evidencia de que una buena política de prevención ahorraría muchos costes económicos, puesto que los gastos que ocasionaría su desarrollo serían significativamente inferiores a los destinados apaliar los daños de los incendios, aparte de los beneficios medioambientales que acarrearía.

Es necesario que las comunidades autónomas mantengan dispositivos profesionales de lucha contra los incendios a lo largo de todo el año para proceder a las tareas de extinción durante la campaña de incendios y desarrollar las tareas de limpieza de montes y bosques fuera de ella.

Desde FITAG UGT se emplaza a los responsables políticos a que apuesten por la prevención de incendios como instrumento de futuro en defensa del medio ambiente y como fuente de creación de empleo en el medio rural.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015