Expertos revelan las claves para mejorar la rentabilidad del cultivo en la jornada Plan STAR Maíz

Por segundo año consecutivo, el maíz ha registrado durante la última campaña una producción récord a nivel mundial, lo que si bien ha contribuido a mejorar las reservas, ha conllevado a su vez una bajada de precios a nivel internacional que ha arrastrado en su caída a España, a pesar de que el Ministerio de Agricultura contabilizaba a 1 de febrero de 2015 una reducción de la superficie sembrada del 6% y estimaba una producción total de 4,75 millones de toneladas.

Con el objetivo de analizar la situación en que se encuentra este cultivo y presentar las mejores técnicas y tecnologías disponibles con las que poder mejorar la rentabilidad del mismo, Eumedia, empresa editora de la revista Vida Rural, ha celebrado hoy en el Centro Cultura Santa Nonia de León, la primera jornada Plan STAR Maíz.

La jornada que ha contado con el patrocino de Bayer, EuroChem Agro y New Holland, y la colaboración de Grupo AN, Bellota, Demoagro, Repsol y Caja Duero, ha congregado a más de 150 profesionales del sector.

El Plan STAR Maíz ha comenzado con unas palabras de Ana López, Secretaria Territorial de la Junta de Castilla y León, quien ha destacado la importancia del maíz en una comunidad autónoma que produce el 30% del total nacional, y en concreto, de la provincia de León, motor productor de la comunidad con 66.500 hectáreas cultivadas en 2014, el 51% del total de la comunidad autónoma.

Para satisfacer su demanda interna, España necesita importar cada año prácticamente otra cosecha (en torno a 5 millones de toneladas), una dependencia exterior que arrastra las cotizaciones del maíz grano a la baja. Sobre esta base, Juan Luis Celigueta, director de Área de Cereales de Grupo AN, ha analizado al comienzo de la jornada las perspectivas del mercado mundial, europeo y nacional del maíz, detallando las variables que influyen en el precio del maíz, como son: las reservas almacenadas, el aumento de la demanda y la escasez de suministro que pueden causar el aumento de la población en países con un volumen demográfico tan importante como China, la producción mundial actual, factores meteorológicos desfavorables como la sequía que asoló EE.UU. hace unos años y que mermó la cosecha de maíz en el país disparando los precios a nivel mundial, los principales mercados exportadores e importadores, etc.

Durante su ponencia, Celigueta ha destacado que España tiene el rendimiento más alto de maíz en regadío de todo el mundo (13.100 kg/ha), aunque en términos globales somos un país importador, un factor a tener en cuenta por el agricultor a la hora de poner el precio a su cosecha, ya que competirá con cosechas importadas de otros países.

A lo largo del Plan STAR Maíz, se han abordado diferentes aspectos del cultivo tales como la importancia de realizar un abonado eficiente y rentable, como ha explicado Israel Carrasco, del departamento de Marketing y Desarrollo Técnico de EuroChem Agro Iberia, quien ha subrayado que lo primero que hay que hacer es un análisis de suelo para identificar cuáles son los nutrientes de los que carece nuestra finca. Esto determinará cuáles debemos aportar y una vez obtenidos estos datos, será de gran importancia la técnica que empleemos para aportar esos nutrientes. En este sentido, Carrasco ha destacado que Entec, de EuroChem Agro, es un abono que además de aportar los nutrientes necesarios inhibe la nitrificación (pérdida de nitrógeno en el suelo) y permite ajustar al máximo la dosis.

Fernando Martín, del departamento de Marketing de New Holland, ha planteado cómo hacer más rentable la recolección a través de la maquinaria empleada. El doble rotor (Twin Rotor) que monta la serie de cosechadoras CR permite separar el grano sin romperlo, lo que supone más calidad y volumen para el agricultor a la hora de vender la cosecha. Entre otras prestaciones de estas máquinas, Martín ha destacado el sistema de orugas SmartTrax que, con cuatro puntos de apoyo, minimiza la compactación del terreno, así como la incorporación de la tecnología SCR con la que se consigue ahorrar un 10% de combustible reduciendo a la vez la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.

Por su parte, José Ignacio Tobalina, coordinador de Marketing Operativo de Bayer CropScience, ha presentado una nueva solución para combatir las malas hierbas que se empieza a comercializar en España este mismo año: Mosoon active. Dos materias activas combinadas que, usadas en pre-emergencia y post-emergencia, atacan las principales malas hierbas de la familia de las gramíneas y dicotiledóneas que afectan a este cultivo.

Finalmente, Jaume Lloveras, catedrático de Producción Vegetal y Ciencia Forestal de la Universidad de Lleida, ha cerrado la sesión técnica con una ponencia magistral sobre las claves para optimizar el rendimiento del cultivo de maíz, comenzando por el estudio de las variables que influyen a la hora de hacer rentable el cultivo, desde la radiación solar al control de las malas hierbas, la densidad de siembra, la rotación de cultivos, los macro y micro elementos presentes en el suelo, el tipo de riego utilizado, la no compactación del suelo, etc. Según Lloveras ‘no hay receta única para conseguir el máximo rendimiento’, por lo que recomienda realizar un análisis caso por caso.

Con la finalidad de permitir a los profesionales del sector agrario encontrar soluciones viables con los que afrontar el futuro, la editorial Eumedia puso en marcha en el año 2008 las jornadas Plan STAR (Síntesis de Técnicas Aplicadas a la Rentabilidad). Desde entonces, son ya más de treinta las jornadas que se han celebrado dedicadas a sectores fundamentales de la producción agraria española como el olivar, la viña o los cereales y que han congregado en su conjunto a más de 6.000 profesionales del sector.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015