Agenda 

Expertos de América Latina y España debaten sobre la creación de riqueza y valor en el sector agroalimentario

Bodegas Franco Españolas de Logroño acogerá el próximo viernes 28 de octubre una jornada dedicada a la agroalimentación, en la que se analizarán desde cuestiones puramente económicas como las vías de crédito y los modelos de financiación hasta otras más organizativas o de innovación, como el papel de los clústers agroalimentarios o las tendencias en la logística de los alimentos. Toda una mañana especialmente dirigida a empresas agroalimentarias que busquen profundizar en la realidad del sector.

El foro, organizado por Vocento -a través de Diario La Rioja- y CAF -Banco de Desarrollo de América Latina-, se enmarca dentro del conjunto de actividades de las VI jornadas de Futuro en Español, que nació en el año 2011 en Logroño y que desde entonces ha crecido en muchos aspectos, a través de encuentros en otras importantes ciudades como Santiago de Chile, Santander, Málaga, Madrid o Valencia.

‘Futuro en español’ trata diferentes ámbitos empresariales con nuestro idioma como hilo conductor. Además de reflexionar en torno al español desde el punto de vista cultural, gastronómico y periodístico, las jornadas también se centran en el sector de la agroalimentación, trascendental en La Rioja y con fuertes vínculos en Latinoamérica.

El sector agroalimentario vive un momento de continua renovación. Años en los que la crisis ha forzado en cierta manera a buscar diferentes caminos, nuevas alianzas y valiosas oportunidades. La formación y la innovación se han convertido en elementos decisivos para un sector que no se detiene. Bajo ese punto de vista, el foro ‘Futuro en español’ dedica este año dicha jornada con el objetivo de debatir en torno a las principales preocupaciones de las empresas agroalimentarias: ‘Creación de riqueza y valor en el sector agroalimentario español y latinoamericano’.

Esta cita de Logroño reunirá a destacadas personalidades del sector agroalimentario de España y América Latina que debatirán sobre estos tres grandes ejes:
– Conocimiento e innovación en el desarrollo del crédito agroalimentario. Con la ponencia inaugural de Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar Caja Rural y ex director general de Cooperativas Agro-alimentarias de España. A continuación los presidentes de tres instituciones financieras exitosas especializadas en la financiación a empresas del sector agroalimentario de España y América Latina expondrán sus modelos de negocio y cómo se han adaptado a las cambiantes circunstancias.

– Tendencias en distribución y logística de los alimentos en América Latina y España. Para las empresas del sector agroalimentario, especialmente en el caso de productos perecederos, es de vital importancia contar con una logística eficiente. La empresa Mercasa ocupa un papel fundamental en la distribución de alimentos en España y su modelo ha sido adaptado y replicado en varios países de la región latinoamericana. Analizaremos la situación actual, sus tendencias y principales necesidades.

– Clusters agroalimentarios y cadenas de valor. La participación en cadenas de valor y clusters es fundamental para aumentar la competitividad de las empresas agroalimentarias. Se analizarán casos de éxito en ambos lados del Atlántico identificando los factores claves que permiten aprovechar las sinergias y la creación de valor.

Futuro en Español está organizado por Vocento, a través de Diario La Rioja y CAF -Banco de Desarrollo de América Latina-.
Más información en: http://www.futuroenespañol.es/jornadas-2016/logrono

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015