Éxito del II Congreso Internacional de Aceite de Oliva Virgen Extra

El aceite de oliva virgen extra encuentra su posición como producto premium gracias al “II Congreso de Aceite de Oliva Virgen Extra – El Gran Descubrimiento” organizado por la asociación de productores QVEXTRA!   Asimismo dicho encuentro ha sido el marco de la firma entre QVEXTRA! y el Consorzio Extravergine di Qualitá (CEQ), un acuerdo sin precedentes entre España e Italia para respaldar la calidad del virgen extra con toda la solidez y rotundidad que el sector demanda.

El II Congreso de Aceite de Oliva Virgen Extra, que se ha clausurado hoy en Toledo, ha contado con la presencia de productores, agricultores, industriales, chefs, autoridades nacionales e internacionales, consumidores, blogueros, prensa, etc. a nivel internacional, acogiendo a personalidades de renombrado prestigio en países como Túnez, Uruguay, Estados Unidos, Gran Bretaña, Grecia, Italia, Portugal y Turquía.

El Congreso, diseñado principalmente en formato de mesa redonda, ha querido hacer hincapié en “El Gran Descubrimiento” que el aceite de oliva virgen extra ha supuesto para los consumidores a todos los niveles tanto industrial, como gastronómico, cultural y en la salud.

El Consejo Oleícola Internacional ha hecho una apuesta segura por este Congreso participando activamente en el mismo y respaldado el sello SIQEV (Seal International Quality Extra Virgin), fruto del acuerdo entre productores, expertos y consumidores que certifica que el producto que luce su logotipo cumple con unos estrictos requisitos de calidad, más exigentes que los que contempla la normativa comunitaria actual. Una apuesta que nace de la necesidad de satisfacer las crecientes demandas de los consumidores en términos de calidad, salud y autenticidad, y a la que ya se han sumado otros productores de Portugal, Turquía, Túnez, Uruguay, Jordania y Francia.

Asimismo, el director general de Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, ha acudido a la inauguración ensalzando la gran capacidad exportadora de este sector y el director general de Industrias Agrarias y Cooperativas de Castilla la Mancha, Agapito Portillo Sánchez, ha clausurado el Congreso destacando el motor dinamizador del aceite de oliva virgen extra en esta Comunidad.

El Congreso ha reunido a los más prestigiosos chefs del panorama nacional e internacional quienes han compartido sus experiencias culinarias a lo largo de todo el mundo con el aceite de oliva virgen extra como principal protagonista. También se han debatido temas de relevante interés como la prueba del Panel Test como herramienta vigente para el control de los aceites de oliva virgen extra.

Finalmente, y como no podía ser de otra manera, la salud y el aceite de oliva virgen extra han sido destacadas por las multitudes propiedades que tiene este zumo de aceituna rico en sus altos niveles de polifenoles así como de la molécula Oleocantal un gran descubrimiento que está suponiendo una verdadera revolución en el mundo de la medicina mundial.

Todo el Congreso ha sido amenizado con mesas de cata de los mejores aceites de oliva extra de la nueva cosecha 2015/2016, así como de una cata maridaje elaborada por el prestigioso chef Alberto Moya, que ha repetido en esta segunda edición, ensalzando las virtudes de las variedades aberquina, hojiblanca y cornicabra, esta última representativa de las tierras manchegas.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015