Éxito de la jornada sobre perspectivas agrarias de ELO y Aproca

El pasado 19 de mayo se celebró  una jornada de análisis del sector agrario en Madrid organizada por la European Landowners’ Organization (ELO), junto a su organización hermana “Friends of the Countryside” y a su socio español Aproca.

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, inauguró la jornada agradeciendo a los organizadores el poner sobre la mesa temas tan importantes para el futuro del sector en este momento. Tras recalcar la importancia de los propietarios privados en el mantenimiento económico y medioambiental del campo, dijo: “la PAC debe constituir una ayuda para fortalecer el sector productor y reforzar la vertebración del sistema agroalimentario”. 

Directo desde Bruselas, Francisco Javier Reviriego, de la DG Sanidad y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea,  explicó las novedades de la Ley de Sanidad Animal, que tiene por objetivo no solo simplificar las precedentes, si no que también aporta el enfoque novedoso de la salud compartida (“one health”), englobando salud humana, salud animal y salud medioambiental.

Gracias a las aclaraciones de Ignacio Sánchez Esteban, presidente del FEGA, está mucho más claro lo que ha supuesto la nueva PAC y sus efectos beneficiosos sobre el medio ambiente. Tras él, Antonio Obejo explicó la problemática de los caminos que tras la última revisión del Catastro pasaron a ser denominados directamente como 9.000, sin haberlo contrastado antes y sin notificación alguna a los propietarios. Terminó mencionando que el tema ya se está solucionando, pero animando también a los propietarios a presentar reclamaciones particulares.

Jesús María Fernández de Zeleny aclaró la situación actual de volatilidad dentro del precio de las materias primas tanto de las viejas como de las nuevas cosechas de cereales, maíz y oleaginosas.

Pero para que el campo sea sostenible, hay que tener oportunidades de innovar, por ello Isabel Bombal, asesora del Magrama, explicó las oportunidades de una agricultura productiva y sostenible existentes a través de las Asociaciones Europeas de Innovación, que abrirán próximamente su primera convocatoria.

Durante toda la jornada se hizo hincapié en la importancia del sector agroalimentario para la economía española y la salida de la crisis, sin embargo, como contrapunto, Arturo Merayo, de Cícero Comunicación, relató que la opinión pública tiene una percepción de la agricultura muy alejada de la realidad. Iniciativas como el Good Growth Plan de Syngenta sirven para proteger el Medio Ambiente, y poco a poco ayudar con acciones a cambiar la percepción de la sociedad.

Hablar de innovación también es importante para una agricultura más eficaz y productiva, hecho que puede también ayudar a cambiar la percepción de la sociedad, por ello José Manuel Arroyo de Same Deutz-Fahr habló sobre las ventajas de la agricultura de precisión.

Al final de la jornada Thierry de l’Escaille, secretario general de ELO,  y Carlos Otero, presidente de Wildlife Estates Project, entregaron reconocimientos a las fincas “Dehesa de Castilseras” a manos de Fernando Murillo,  “Dehesa de Luna” a manos deFrancisco Ruiz de la Torre, “El Dehesón” a manos de Mariano Barceló y “Granja de Matamala” a manos de Javier Álvarez de Espejo.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015