Evolución de los principales índices técnicos de las explotaciones porcinas ibéricas

El BDporc ibérico ha hecho públicos los resultados técnicos del conjunto de las explotaciones porcinas ibéricas españolas adheridas al Sistema BDporc, correspondientes al ejercicio 2015 (periodo 01/01/15 a 31/12/15), a partir del análisis de los datos de casi 35.000 cerdas repartidas por la geografía española. En el siguiente artículo se analizarán las principales variables productivas y reproductivas desde 2011 hasta 2015, para observar la evolución y así poder valorar en global el desarrollo del sector ibérico.
 Pedro López, Núria Alós, Tabatha Calabroni i Raquel Quintanilla. IRTA.

El rendimiento de una explotación porcina parte de la cantidad de cerdas presentes en la misma. Si hacemos inventario de los animales destinados a esta labor en las granjas de cerdo ibérico españolas obtenemos la evolución reflejada en la gráfica 1.

Como se puede observar, el número medio de cerdas presentes en granja se ha ido incrementando progresivamente durante los últimos años, y a un ritmo de 61 cerdas por año. Partiendo de una media de 439 cerdas en 2011 las explotaciones de porcino ibérico han crecido hasta las 748 cerdas presentes en 2015.

 

 


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015