Evolución histórica de variedades de trigo duro en España

El trigo duro posee una gran importancia en la Cuenca Mediterránea, donde se dan las condiciones climáticas óptimas para su cultivo. En el Centro de Recursos Fitogenéticos (institución española que se encarga de conservar semillas de variedades antiguas de muchos cultivos) existe una gran diversidad de variedades de trigo duro españolas. En el presente artículo se pretende analizar la información sobre tipos y variedades de trigo duro en España a lo largo de la historia.
F. Martínez-Moreno. e I. Solís. ETSIA. Dep. Ciencias Agroforestales. Universidad de Sevilla.

El trigo duro (Triticum turgidum spp. durum (Desf.) Husn) es una especie alotetraploide que procede del cruzamiento de dos trigos silvestres, donde cada uno de ellos aporta un juego de cromosomas diferente, denominados A y B. El genoma A procede de la especie diploide Triticum urartu (2n=14, AA). Esta especie se cruzó con otra especie silvestre cuyo origen no está claro, pero muy similar a Aegilops speltoides, (2n=14, BB) que aportó el genoma B.

El cruzamiento entre ambas especies y una posterior duplicación cromosómica natural dio lugar a un trigo alotetraploide (AABB) denominado escanda silvestre (Triticum turgidum ssp. dicoccoides L.). Esto ocurrió hace unos 800.000 años a lo largo de varios puntos de la zona conocida como Creciente Fértil (norte de Irak, sudeste de Turquía, Armenia, Siria y Palestina) (Peng et al., 2011).

La escanda silvestre fue domesticada por el hombre en el sudeste de Turquía hace unos 10.000 años seleccionando plantas con raquis tenaz dando lugar a la escanda cultivada (Triticum turgidum ssp. dicoccon) que tiene la semilla vestida (Luo et al., 2007). El trigo duro se seleccionó a partir de genotipos de escanda domesticada con grano desnudo y de fácil trillado en diversas áreas de Siria y del sudeste de Turquía hace unos 9.500 años (Peng et al., 2011; Zohary et al., 2012).


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015