abrir (FILEminimizer)

Evolución del incremento de rendimiento del maíz

Actualmente se cultivan en el mundo alrededor de 170 millones de ha de maíz, de las cuales sobre 400.000 ha están en España (Magrama, 2016). Resulta pues muy interesante agronómica y económicamente conocer la evolución de los rendimientos de este cultivo tan importante en el mundo y en nuestro país. En este artículo se van a presentar algunos ejemplos de los incrementos de rendimiento del maíz de la bibliografía mundial, así como resultados de un ensayo de larga duración llevado a cabo en Lleida.
E. Martínez, A. Maresma, F. Santiveri y J. Lloveras. Escola Técnica Superior d’Enginyeria Agrària. Universitat de Lleida.

 El incremento de rendimiento de los cultivos es un tema de permanente interés, y más en los últimos años en que se hace tanto énfasis en su necesidad debido al futuro incremento de un tercio de la población mundial para el año 2050 (FAO, 2009).

El maíz es uno de los tres cereales más importantes en el mundo. Según la FAO (2016), la previsión de producción de cereales en 2016 ha sido un 1,5% superior a la de 2015, compuesta principalmente por 1.027 millones de toneladas de maíz, 749 millones de toneladas de trigo y 498 millones de toneladas de arroz.

Es bien sabido por agricultores y agrónomos que el maíz es un cultivo de éxito, y ello se puede observar analizando los incrementos de producción conseguidos en los EE.UU., primer productor mundial, y en varios países desde la década de 1930 (Carwell, 1982). También en España se ha producido este incremento, si bien con algunos años de retraso debido a una introducción más tardía de los híbridos (Serra et al., 2007).

Los incrementos de rendimiento conseguidos en los EEUU están muy bien documentados y fueron, para el periodo (1930-1980), de 85-110 kg/ha/año. En parte fue debido a la mejora vegetal (principalmente a las variedades híbridas) y también a la mejora de las técnicas agronómicas (Carwell, 1982). Datos similares se han obtenido en varios países como Argentina, China, Francia, etc. (Duvick, 2005; Piraux, 2009).

En España, que sepamos, hay muy pocos estudios sobre la evolución del rendimiento del maíz, y solo uno realizado por Serra et al., (2007) analiza la situación en España y Cataluña determinando la ganancia anual de rendimiento.


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015