Evolución de la producción de pera en España y análisis del mercado

En este artículo se realiza un análisis de la evolución producción de pera en España, exponiéndose los principales aspectos de esta especie en cuanto a zonas de producción, evolución e innovación varietal. Al igual que se ha realizado para el manzano, se completa el artículo con el análisis de las exportaciones e importaciones, las previsiones de cosecha para la campaña 2013 y un balance final de este cultivo de cara al futuro.
Ignasi Iglesias (1) y Elisenda Casals (2)
1 IRTA (Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries).
2AFRUCAT (Associació Empresarial de Fruita de Catalunya).

El peral ha sido históricamente junto con el manzano y el melocotonero las tres especies frutales más cultivadas en España, con una producción anual que en la última década ha oscilado alrededor de 450.000 toneladas. La principal zona productora es en la actualidad el Valle del Ebro.

Se trata de una especie muy particular caracterizada por la escasa innovación varietal, no por la falta de nuevas variedades, sino por la dificultad de introducirlas en los circuitos comerciales que responden a un consumidor que conoce bien las variedades producidas durante siglos y para el que le supone un riesgo cambiar hacia una nueva variedad.

En los últimos años en España se está produciendo un declive constante de esta especie por razones que se expondrán a continuación. En efecto se trata de una especie que requiere una alta tecnificación, en la que la innovación varietal apenas ha tenido lugar y que su consumo está en retroceso en la mayoría de países de la Unión Europea.

 


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015