Evaluación y gestión del ordeño mediante soporte informático

Alejandro LÓPEZ 1 y Antonio CALLEJO2. Veterinario en ALPAVET, SLP1. Ingeniero agrónomo. Departamento de Producción Agraria ETSIAAB2

Al hablar de rutina de ordeño, se hacía referencia casi exclusivamente al concepto de repetición, de acción rutinaria y constante en la tarea de preparar a la vaca para el posterior ordeño. Pero se debe tener en cuenta que, detrás del ordeño están los ordeñadores, que son los que en última instancia y por medio de su trabajo extraen la leche de los animales.

Los operarios se ven influidos en su trabajo por distintos aspectos de la vida diaria. En definitiva, son seres humanos que, como en todas las profesiones, tienen limitaciones que en muchos casos no se tienen en cuenta o que se utilizan para descartarles del trabajo diario.

Con el concepto de rutina adaptativa hacemos referencia a la posibilidad de adaptar la rutina de ordeño al trabajador frente al concepto predominante hasta el momento de que la rutina es inamovible y que, con el fin de homogeneizar el trabajo, todos los ordeñadores deben seguir la misma rutina. Ésta, en cada explotación, es la indicada por el responsable de calidad de leche y debe respetarse, pero hay que tener en cuenta la individualidad de cada operario para poder llevarla a cabo de la mejor manera posible.

Para poder realizar esta adaptación de la rutina a cada operario es necesario evaluar constantemente a los trabajadores. Esta evaluación se debe realizar teniendo en cuenta que un trabajador controlado y evaluado con datos objetivos es capaz de mejorar, y un trabajador no evaluado tiene muy poco margen de mejora ya que no se sabe en qué punto se encuentra y hasta dónde puede llegar. Esta falta de control ocasiona en muchos casos que los problemas del ordeño se diluyan entre todos los trabajadores, no permitiendo encontrar el foco u origen del problema.

La evaluación individual de cada trabajador, además de permitir seguir la evolución de cada uno a lo largo del tiempo, permite la formación de equipos de ordeño más homogéneos basándonos en datos de carácter objetivo.

Para poder evaluar de forma objetiva a los ordeñadores es necesario tener herramientas apropiadas, como lo son los programas informáticos de control de salas de ordeño. Estos programas, si bien permiten recoger gran cantidad de información durante el ordeño, no aportan información detallada de lo que sucede justo antes de la colocación de las pezoneras, es decir, del trabajo del ordeñador durante la rutina preordeño. Por otro lado, en muchas instalaciones de ordeño estos programas informáticos no se mantienen correctamente actualizados y acaban por dar información errónea o incompleta.

Con el fin de poder obtener datos objetivos de la rutina preordeño, ordeño y postordeño en aquellas instalaciones que carecen de programa de control, y complementar la información en aquellas salas que sí poseen dicho sistema informático, hemos desarrollado una aplicación informática para técnicos de calidad de leche. Esta app permite obtener datos de forma fácil y ordenada, y recoger gran cantidad de información en breve espacio de tiempo. La información recogida se almacena en formato Excel, lo que facilita posteriormente el análisis de los datos.

 


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015