Evaluación del estado nutricional de la variedad Tempranillo en el ámbito de la DOCa Rioja

La variedad Tempranillo es el cultivar de vid mayoritario en la DOCa Rioja, y cuenta con más de 200.000 ha cultivadas en España y un aumento de la superficie de producción en otros países vitícolas. El objetivo de este trabajo se centra en la propuesta de unas normas de referencia para ser utilizadas en el diagnóstico nutricional de la vid, a partir del análisis mineral de limbo y pecíolo, mediante la metodología de Rangos de Suficiencia. Estas referencias permitirán mejorar la fiabilidad del diagnóstico y diseñar programas de fertilización más fiables y precisos.
E. García-Escudero; I. Romero; A. Benito; N. Domínguez; I. Martín. Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino. Servicio de Investigación y Desarrollo Tecnológico Agroalimentario (CIDA), Logroño (La Rioja).

Para realizar una correcta gestión de la fertilización es necesario ajustar los aportes de abonos con las necesidades reales del cultivo. Una manera de determinar el nivel de nutrición de la planta pasa por realizar el análisis de tejidos que representen adecuadamente el estado nutricional de dicho cultivo y que, por tanto, permitan indicar la carencia o exceso de cualquier nutriente, o el desequilibrio entre varios de ellos, para así determinar la conveniencia de realizar un aporte de fertilizantes.

Los análisis foliares son métodos válidos para determinar el estado nutricional de un cultivo. En la vid, aunque no existe unanimidad sobre el tejido más adecuado para establecer el diagnóstico foliar, los análisis de limbo y pecíolo son los más frecuentemente utilizados, ya que forman parte de la maquinaria fotosintética de la planta, la cual involucra a la mayoría de los nutrientes, y en donde cualquier desequilibrio nutricional debería mostrarse de alguna forma. Por otro lado, el momento fenológico para realizar el diagnóstico debe estar perfectamente identificado para evitar así errores al comparar un análisis con respecto a la referencia disponible para ese momento concreto.


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015