Evaluación de herbicidas para el control de Conyza spp y dicotiledóneas en olivar

Las especies del género Conyza, perteneciente a la familia de compuestas,se encuentran entre las malas hierbas más difíciles de controlar en olivar. Están bien adaptadas a sistemas de no laboreo tratados con herbicidas y a los riegos por goteo, donde emergen de forma casi continua durante los meses templados de otoño y primavera. Producen gran cantidad de semilla, con frecuencia varios cientos de miles en una sola planta. Las plántulas muy pequeñas son en general sensibles a muchos herbicidas, pero cuando están un poco o muy desarrolladas, muestran una elevada tolerancia a la mayoría de las materias activas, y no son controladas por éstas o requieren dosis muy elevadas para su control.
Milagros Saavedra, Victorino Vega, Daniel Pérez-Mohedano, Juan Carlos Hidalgo, Cristina Alcántara, Javier Hidalgo. IFAPA Centro Alameda del Obispo-Córdoba.

Es escasa la información con que cuentan los agricultores y técnicos que les asesoran, sobre la eficacia de los herbicidas que podrían usar para el control de las malas hierbas. Además, en los últimos años se han registrado materias activas para olivar que apenas ha utilizado el agricultor, pero que podrían suponer alternativas viables a otros herbicidas y a glifosato, que es en muchos casos el único herbicida utilizado.

En este trabajo nos hemos planteado como objetivos, por un lado, evaluar la eficacia de herbicidas de pre y postemergencia de uso frecuente y otros poco conocidos en olivar, sobre diferentes especies del género Conyza spp. y sobre otras especies dicotiledóneas que a priori no presentan problemas de control y, por otro lado, diseñar estrategias de uso de herbicidas alternativas a los usos actuales para el control de especies difíciles, en este caso Conyza spp.

 


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015