Eurostat crea una herramienta para mejorar la transparencia de los precios en la cadena alimentaria

¿Cuánto de lo que los consumidores pagan por comida termina en los bolsillos de los agricultores? De la granja a la mesa, los precios de los alimentos se desarrollan a lo largo de la cadena de suministro de alimentos, involucrando a los propios agricultores, a la industria de procesamiento de alimentos y a los minoristas.

La Oficina de Estadística de la Unión Europea, (EurostatI ha puesto en marcha una nueva herramienta de seguimiento de los precios de los alimentos que, según la Comisión Europea, permite visualizar el desarrollo de los precios agrícolas, de los precios de importación y de los precios al productor y al consumo, desglosados,  a su  vez,  por categorías de productos y / o países.

La herramienta puede mostrar hasta qué punto los aumentos y disminuciones de los precios se transmiten desde una fase  o eslabón de la cadena de suministro a la siguiente y, además qué impacto tienen y con qué rapidez se trasladan esos movimientos..

Esta herramienta, según la Comisión de Agricultura,  es parte de una serie de estadísticas experimentales – estadísticas en fase de investigación y desarrollo – y su objetivo es mejorar la transparencia de la evolución de los precios en las diferentes etapas de la producción de alimentos.

Esta herramienta de monitoreo de precios de los alimentos está disponible en 23 idiomas.

Según la Comisión, tras la fuerte volatilidad de los precios de los productos agrícolas y de los alimentos a finales de la última década, se observó la necesidad de que hubiese  una mayor transparencia para conocer la  evolución de los precios en las diferentes fases o eslabones de las cadenas de producción alimentaria.

En consecuencia, se elaboró una herramienta de seguimiento de los precios de los alimentos, siguiendo la Comunicación de la Comisión Europea, denominada  «Un mejor funcionamiento de la cadena de suministro de alimentos en Europa».

La cadena de suministro de alimentos (de la granja a la mesa) consiste en una amplia gama de productos y empresas en diferentes mercados. El proceso generalmente conecta a tres actores de la cadena alimentaria: la agricultura, la industria de procesamiento de alimentos y el sector comercializador al por mayor y al por menor. También tiene en cuenta los productos agrícolas importados.

Los precios se establecen a lo largo de la cadena alimentaria a través de transacciones entre varios actores de la cadena (por ejemplo, entre agricultores, procesadores de alimentos, mayoristas, minoristas y consumidores finales).

La cadena de suministro de alimentos puede ser corta y simple para algunos productos alimentarios, o más compleja para otros. Y, además, también puede diferir entre países.

La herramienta reúne los datos disponibles sobre la evolución de los precios en las diferentes etapas de la cadena de suministro. En la actualidad, se cubren 15 cadenas de suministro. Para cada uno, se utilizan los siguientes índices de precios, en los que se muestra la evolución en las sucesivas etapas de la cadena: índice de precios de los productos agrícolas básicos, índice de precios de importación, índice de precios al productor nacional e índice armonizado de precios al consumidor.

¿Por qué la herramienta incluye estadísticas experimentales?

Además, y sobre la base de modelos, Eurostat ha estimado la proporción del cambio de precios en una fase de la cadena de suministro de alimentos, que se transmite a la siguiente.

Aunque estas estimaciones se producen utilizando métodos econométricos bien establecidos, los resultados finales deben considerarse experimentales por varias razones. Por ejemplo, en algunos casos, los valores de transmisión pueden ser explicados por una correlación espuria, más que por la transmisión de precios.

También se debe tener cuidado porque los productos no son necesariamente idénticos en cada etapa de la cadena de suministro, ya que el muestreo se realiza independientemente en cada etapa, utilizando diferentes clasificaciones de productos.

En consecuencia, los indicadores de transmisión de precios no han alcanzado su madurez completa y deben considerarse estadísticas experimentales.

Más información en:

http://ec.europa.eu/eurostat/cache/infographs/foodprice/

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015