Estrategias para el control de juncia en líneas de goteros

El objetivo de este trabajo ha sido evaluar la eficacia sobre las líneas de goteros de los dos herbicidas, flazasulfurón y glifosato, autorizados actualmente en olivar, cítricos y vid, que tienen eficacia demostrada contra Cyperus rotundus y otras especies de primavera verano.
Milagros Saavedra, Juan Carlos Hidalgo, Daniel Pérez-Mohedano, Javier Hidalgo y Cristina Alcántara. IFAPA Centro Alameda del Obispo (Córdoba).

Cyperus rotundus, conocida popularmente como juncia o castañuela, es una especie perenne, que está considerada en muchos ámbitos como la peor mala hierba del mundo por la dificultad de controlarla. Es muy competitiva tanto en cultivos herbáceos como leñosos y también se le reconoce un gran poder alelopático (mecanismo mediante el cual produce uno o más compuestos bioquímicos que influyen en el crecimiento, supervivencia o reproducción de otras plantas).

Esta especie, ya conocida y temida en los regadíos tradicionales, en los nuevos regadíos empieza a extenderse en las líneas de goteros, y a ser un problema que preocupa a los nuevos regantes. Hasta la aparición del herbicida glifosato el control de esta planta resultaba muy difícil por tener una alta capacidad de desarrollarse rápidamente. Además es perenne, con tubérculos subterráneos (foto 2) capaces de permanecer en reposo mucho tiempo y posteriormente dar lugar a nuevas plantas. Por este motivo, para que los herbicidas controlen esos tubérculos de forma efectiva tiene que producirse la translocación del producto desde los órganos que los absorben, las hojas, los tallos o las raíces, hasta los tubérculos.

 


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015