Estrategias para la gestión integrada de las enfermedades causadas por Phytophthora en cítricos

En los cítricos podemos diferenciar al menos tres enfermedades causadas por Phytophthora: podredumbre del cuello y raíces, gomosis y aguado. Se han descrito varias especies de Phytophthora que afectan a los cítricos, pero las más importantes son P. citrophthora y P. nicotianae. Para su control deben seguirse lógicamente estrategias de gestión integrada, detallándose en este artículo tanto las prácticas agronómicas más adecuadas como los tratamientos fungicidas más efectivos y las épocas de aplicación de los mismos.
A. Vicent1, J.L. Mira1 y V. Dalmau2. 1 Centro de Protección Vegetal y Biotecnología. Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA). Moncada. Valencia. 2 Servicio de Sanidad Vegetal. Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural. Generalitat Valenciana.

Las primeras referencias de las enfermedades causadas por Phytophthora en cítricos en nuestro país se remontan a finales del siglo XIX, concretamente en Mallorca y la Comunidad Valenciana. En aquella época la mayoría de los cítricos se injertaban sobre cidro (Citrus medica), limón (C. limon) y naranja (C. sinensis), especies todas ellas muy sensibles a Phytophthora.

Se observó que los árboles injertados sobre naranjo amargo (C. aurantium) no se veían afectados por la enfermedad, pasando a ser éste el portainjento predominante en la citricultura mediterránea hasta la aparición del virus de la tristeza (CTV) a mitad del siglo XX (Zaragoza-Adriaensens, 2011).


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015