Estrategias de riego deficitario controlado en el cultivo de tomate de industria

El objetivo de este trabajo es evaluar la respuesta del cultivo de tomate de industria a un déficit hídrico variable en cada uno de los diferentes estados fenológicos, como base para el diseño de estrategias de riego deficitario controlado que optimicen la eficiencia en el uso del agua, valorando tanto la producción como la calidad de la cosecha.
Rafael Fortes, María del Henar Prieto, José Ángel González, Carlos Campillo. Grupo de Riego y Nutrición. Centro de Investigación Finca La Orden-Valdesequera. Guadajira (Badajoz).

El tomate de industria es uno de los cultivos importantes en los regadíos extremeños, ocupando un puesto relevante en la producción total agrícola regional, con una producción media de 1,8 t. La superficie total de cultivo ronda las 25.000 ha, todas ellas de regadío, con un rendimiento medio de 80.000 kg/ha.

En esta Región, el riego es imprescindible para el desarrollo comercial del cultivo y se convierte en uno de los principales factores de producción, determinante no solo de la productividad, sino también de la calidad de la cosecha. Así, la modernización de los regadíos extremeños ha sido la principal responsable de que la producción media en la Vegas del Guadiana, –que en el año 1996 era de 50.000 kg/ha– haya alcanzado los actuales 80.000 kg/ha, al pasar de un riego mayoritario por gravedad a riego localizado por goteo.


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015