Estrategias de abonado de fondo del cereal de invierno

El alto precio de los abonos minerales nos obliga a razonar y ajustar el aporte de fertilizantes  al mínimo coste económico, evidentemente cumpliendo los objetivos de la fertilización. Este artículo trata de razonar el abonado de fondo o sementera. Se presentan los criterios agronómicos que deben considerarse para decidir el abono y la dosis que debemos aportar, compatibilizando los objetivos agronómicos, económicos y medioambientales, que necesariamente han de ser compañeros de viaje.
Jesús Irañeta Goicoa. Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA).

Este tema se ha tratado, de forma general, en dos números anteriores de Vida Rural, concretamente en el número 314 de 2010: “Veinte años de experimentación con fósforo y potasio en cereal de invierno”, y el número 349 de 2012 bajo el título: “Elaboración de un plan de fertilización para cereal de invierno”.

Aunque parezca un poco reiterativo, consideramos que este tema es de gran trascendencia económica para los agricultores cerealistas, que manejan grandes superficies y, por tanto, pequeños ahorros por hectárea pueden suponer una importante reducción de gastos en la explotación.


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015