Estrategia integrada para el control de T. absoluta en el cultivo de tomate en invernadero

El objetivo de este trabajo ha sido valorar las posibilidades de control de Tuta absoluta en cultivo de tomate, mediante la aplicación de una Estrategia Integrada. Para ello se han realizado dos ciclos de tomate durante dos campañas consecutivas (2009-2010 y 2010-2011), en un invernadero experimental de la finca del centro IFAPA de La Mojonera (Almería).
L. Lara, D. Navarro, R. Aguilar, M. M Téllez. Centro IFAPA La Mojonera- La Cañada. Junta de Andalucía. La Mojonera (Almería).

La especie Tuta absoluta es un microlepidóptero de la familia Gelechiidae, conocido comúnmente con el nombre de polilla del tomate por los graves daños que origina sobre este cultivo.

Su ciclo biológico presenta cuatro estados de desarrollo: huevo, larva, pupa y adulto. (Rázuri y Vargas, 1975, Dexneus et al., 2010) A diferencia de otros lepidópteros las larvas consumen solo el mesófilo, dejando áreas translucidas que forman galerías características. La dispersión de la población se realiza en estado adulto, llegando a los cultivos por el vuelo.


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015