Estrategia conjunta del DARP y representantes del sector catalán de la fruta dulce

Establecer y desarrollar una estrategia conjunta, que permita mejorar la situación del mercado del sector de la fruta dulce en Cataluña, fue el acuerdo alcanzado el viernes 1 de julio entre los representantes del sector productor y el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP) en el marco de la Mesa Sectorial Agraria celebrado en Lleida.

La estrategia planteada por el DARP, y consensuada con todos los miembros de la Mesa Sectorial, se basa en cuatro ejes: mejorar la transparencia del mercado, fomentar la organización y concentración de la oferta, establecer mejoras en las medidas de gestión del mercado y actuaciones para el equilibrio de la cadena.

En esta línea, todas las partes acordaron convocar una reunión entre todos los miembros de la Mesa Sectorial, que es donde está representado el sector, y las empresas de la distribución para analizar cuál es la situación de mercado de la fruta y cómo conseguir un mayor equilibrio entre todos los agentes de la cadena.

En cuanto a mejorar y garantizar la transparencia de precios de los mercados, el DARP ha propuesto potenciar y ampliar las funciones del Observatorio de precios agrarios y agroalimentarios de Cataluña y que se reconozca como actividad estadística de interés de la Generalitat mediante el Decreto que aprueba el Programa anual de actuación estadística.

Mientras este Decreto se tramita, el Departamento se ha comprometido a garantizar la información de los precios de entrada a las grandes centrales de compra, mediante un acuerdo con Mercolleida.

Otro eje de actuación que el Departamento ha puesto sobre la mesa es mejorar y fortalecer la organización del sector de la fruta dulce para mejorar su posición en el mercado. En este sentido, un elemento importante es el desarrollo de la Ley de Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias en que se está trabajando desde la Administración y favorecer la creación de plataformas de comercialización conjuntas o Asociaciones de Organizaciones de Productores para concentrar y equilibrar la oferta.

En cuanto a las medidas de gestión del mercado de la fruta, además de la prórroga conseguida de las medidas de retirada de producto hasta junio de 2017, el Departamento también explicó la actuación que está llevando a cabo en la Unión Europea en el marco de la Asociación de Regiones Europeas de producción de frutas y hortalizas (ARELFH), para que se mejoren y agilicen estas medidas de mercado.

 

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