Estimación de las necesidades de nutrientes en frutales de hoja caduca: el caso del melocotonero

En este artículo se describe un estudio a nivel de árbol entero para la estimación de las necesidades de nutrientes en el caso de frutales de hoja caduca, utilizando como ejemplo el melocotonero cultivado en la zona del Valle Medio del Ebro.
Hamdi El-Jendoubi, Javier Abadía, Anunciación Abadía. Departamento de Nutrición Vegetal, Estación Experimental de Aula Dei (CSIC), Zaragoza.

La población mundial se ha duplicado, pasando de algo menos de 2.000 millones de personas en 1900 hasta 5.700 millones en 1995, y se espera que alcance unos 8.500 millones en 2025 (Byrnes y Bumb, 1998). Tal aumento en la población mundial va a crear una gran presión sobre los sistemas agrícolas para poder producir una cantidad suficiente de alimentos (Grusak y col., 1999; Cakmak, 2002).

Así pues, si hay que satisfacer la demanda nutricional de la población mundial, los agricultores se verán obligados a optimizar el manejo de la fertilidad de los suelos y la nutrición de los cultivos, mediante un aporte de nutrientes adecuado y equilibrado. Un aporte correcto de fertilizantes implica el conocimiento del tipo conveniente de nutriente o fertilizante, de su forma de aplicación, de las dosis a aplicar y del momento óptimo de aplicación, siempre mediante prácticas agronómicas adecuadas (Abadía y col., 2004; García-Serrano y col., 2012; El-Jendoubi y col., 2013).


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015