Agenda 

Especies frutícolas alternativas: Tecnología de producción y oportunidades de mercado

El día 10 de febrero se va a celebrar en el Monasterio de Cogullada (Zaragoza) el curso ‘Especies frutícolas alternativas: Tecnología de producción y oportunidades de mercado’, coordinado por Ignasi Iglesias.

Como en todos los sectores de la economía, el sector de la fruta dulce está inmerso en una profunda transformación marcada por las economías de escala, la internacionalización y globalización de los intercambios y los hábitos de consumo. Todo ello ha conducido a una mayor competitividad entre zonas productores, a un ajuste de costes y precios y a una mayor especialización de las zonas productoras.

Cada zona será más competitiva en cuanto que sea capaz de producir las especies más adaptadas a sus condicionantes edafoclimáticos. Bajo esta premisa el sector productor de fruta ha experimentado en España una profunda transformación caracterizada por el progresivo incremento de las especies de hueso, en particular el melocotonero, y un retroceso de las especies de pepita, en particular del manzano.

Ante esta perspectiva es lógico pensar en especies alternativos y/o complementarias a las que hora habían sido la base del sector frutícola. Algunas de estas ya son en la actualidad muy importantes en diversas zonas de producción como es el caso del cerezo o albaricoquero.

Otras como el kaki son importantes en zonas muy concretas como la Comunidad Valenciana pero se plantea el interrogante acerca de su cultivo en otras zonas. Y finalmente especies ya conocidas pero con nuevas perspectivas por la innovación varietal y las nuevas demandas del mercado. Se trata de la uva de mesa bajo cubierta con variedades apirenas, el granado con variedades de alta coloración y los frutos rojos conocidas ambas especies en otros países como los superfrutos por sus interesantes características nutraceuticas o de funcionalidad alimentaria.

Aportar información detallada sobre cada uno de estos cultivos tanto desde el punto de vista agronómico como su perspectiva comercial comercial es el objetivo de esta jornada. Para ello se va a contar con expertos reconocidos en cada cultivo para que den una detallada de cada uno de los mismos, información que sin duda será de utilidad en el caso de que estas especies constituyan el complemento o la alternativa a las actuales.

El curso está dirigido a técnicos de explotaciones frutícolas, ingenieros agrónomos y ingenieros técnicos agrícolas, productores, agentes implicados poscosecha y comercialización, estudiantes de ingeniería y formación profesional agraria, y otras personas interesadas en el tema.

 

Programa

• Evolución, situación actual y perspectivas de las principales especies frutales en España: manzano, peral y melocotonero.   Dr. Ignasi Iglesias Responsable del programa de evaluación de material vegetal del IRTA

• El albaricoquero. Innovación en variedades, tecnología de producción y   comercialización. Dr. Jean Marc Audergon Responsable programa mejora genética albaricoquero INRA (Francia)

• El granado: innovación en variedades, tecnología de producción y comercialización.  Sr. Santiago Mira Fresh & Color Fruit S.L. (Alicante)

• El kaki: innovación en variedades y tecnología de producción y comercialización.  Dr. Rafael Perucho D.O. ‘Caqui Ribera del Xucar’

• Los frutos rojos. Innovación en variedades y tecnología de producción y comercialización. Sr. Antonio Soto Responsable frutos rojos, PLANASA

• La uva de mesa. Innovación en variedades, tecnología de producción y comercialización. Dr. Juan Carreño Responsable programa  mejora uva de mesa IMIDA y coordinador con  ITUM (Murcia)

• Mesa redonda con los ponentes

Más información

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015