Resultado de encuestas realizadas sobre el cultivo de esparceta

El Gobierno de Aragón favoreció la siembra de la esparceta (Onobrychis viciifolia Scop.) a través de la Medida Agroambiental 1.2: ‘Cultivo de la esparceta para el mantenimiento de la fauna esteparia. En este marco se realizaron encuestas a productores de esparceta en la zona de Calamocha (Teruel) entre 2011 y 2013 con el fin de conocer el manejo del cultivo, los posibles beneficios que aporta si lo introducimos en las rotaciones y si las malas hierbas suponen un problema para el cultivo posterior.
A. Marí (1), A. Cirujeda (1), S. Murillo (2), G. Pardo (1), J. Aibar (3).
1 Unidad de Sanidad Vegetal, CITA. Zaragoza.
2 Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. Zaragoza.
3 EPS. Universidad de Zaragoza. Huesca.

La esparceta o pipirigallo es una leguminosa forrajera perenne sembrada tradicionalmente en zonas frescas y altas y que se establece bien a altitudes superiores a 600 m. Teruel fue la zona de España que tenía una mayor superficie media de hectáreas dedicadas a este cultivo entre los años 1939 y 2000, con una superficie media de 12.392 ha en ese período, que representaban casi el 32% de superficie nacional dedicada a este cultivo (Delgado, 2005).

El cultivo fue promocionado por el Ministerio de Agricultura a comienzos de los años 70 pero fue decreciendo posteriormente. No obstante, es un cultivo muy apreciado por los agricultores, ya que destaca por su captación de nitrógeno, su alta productividad en secano y la producción de un forraje que no meteoriza al ganado (Delgado, 2008).


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015