España y Marruecos analizan la situación sanitaria y la lucha contra las enfermedades animales

El director general de Sanidad Animal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Valentín Almansa, ha participado en la 5ª Reunión de la Comisión Bilateral del Memorando de Entendimiento sobre Cooperación y Asistencia Mutua en el sector Ganadero, que se ha celebrado en Tánger (Marruecos).

Un encuentro al que también ha asistido una delegación del Ministerio de Agricultura marroquí y de la oficina Nacional de la Seguridad Sanitaria del país vecino, donde se ha analizado la situación sanitaria en ambos países, frente a las principales enfermedades de los animales.

Las delegaciones han coincidido en la necesidad de mantener la actual colaboración en la lucha contra las enfermedades animales, especialmente frente a la fiebre aftosa que, si bien no está presente en ambos países, amenaza la cabaña ganadera de la región, al estar presente en algunos países del norte de África.

También se han analizado las medidas de lucha y los programas de vigilancia epidemiológica y entomológica en funcionamiento frente a la lengua azul, la influenza aviar, las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles, la fiebre del Valle del Rift, la rabia y las enfermedades de las abejas.

Otros aspectos abordados en el encuentro han sido la seguridad alimentaria de las producciones animales, la mejora en el intercambio de conocimientos en materia de producciones animales, los análisis de laboratorio y los sistemas de trazabilidad animal para las especies más relevantes.

La Reunión de la Comisión Bilateral, tiene su origen en el Memorando, suscrito por ambos países en 2008, que ha permitido reforzar los mecanismos de cooperación, con especial relevancia en los aspectos de la sanidad animal y en los intercambios comerciales.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015