España podría ser el primer país que exporte melocotón, nectarina y paraguayo al mercado chino

España podría ser el primer país que pueda acceder al mercado chino en melocotón, nectariana y paraguayo, tras la firma, aún pendiente del protocolo sobre requisitos fitosanitarios que deben cumplir las exportaciones españolas de estas frutas de hueso o de verano.

Para la Federación Española de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX) es fundamental el apoyo de la Comisión Europea en las negociaciones comerciales para la apertura de nuevos mercados, ante la creciente saturación que se observa del mercado de la Unión Europea por el acceso de todas las producciones hortofrutícolas de todos los orígenes “prácticamente sin ninguna restricción”.

Por eso, esta Federación ve positivo que  el comisario de Agricultura, Phil Hogan, haya anunciado que viajará a China y Japón del 16 al 22 de abril, acompañado de una delegación de empresarios agrícolas y agroalimentarios de la Unión Europe, entre los estarán, formando parte de esa delegación, el presidente de la SAT Royal, José Gandía, a la sazón también presidente del Comité de Comercialización de FEPEX y miembro de la sectorial europea Eucofel.

Hogan tendrá como objetivos en este viaja apoyar políticamente las negociaciones en curso para el levantamiento de las barreras que limitan el acceso a esos mercados, así como el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre ambas partes.

Según la FAO, China apenas recibió 74 kilos de melocotones y nectarinas por valor de 588 dólares en 2014, procedentes sobre todo de Australia (60 kg por valor de 480 dólares) y de otras países asiáticos (14 kilos por 108 dólares).

Más cuantiosas fueron las importaciones de ciruelas, ya que Chile logró vender casi 13.056 toneladas por valor de 37,3 millones de dólares, mientras que Nueva Zelanda vendió en el mercado chino 9.080 kilos por valor de 29.056 dólares y Estados Unidos, 4.073,2 t por valor de 14,54 M$. En total, las importaciones de ciruelas por parte de China alcanzaron en 2014 prácticamente 17.138 t por valor de 51,9 millones de dólares, según la FAO

Foto: www.elciruelo.com

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015