España pide a la CE celeridad para duplicar la intervención de leche desnatada en polvo y mantequilla

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, ha mostrado su preocupación la situación de desequilibrio entre la oferta y la demanda de los productos lácteos en la Unión Europea. Por ello, la ministra ha pedido a la Comisión Europea que actúe con celeridad para implementar la propuesta de duplicar la intervención tanto de leche desnatada en polvo como de mantequilla. En este sentido, García Tejerina ha informado que esta petición se tramitará por el procedimiento escrito, para que se materialice lo antes posible.

Isabel García Tejerina asistió ayer, en Luxemburgo, al Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea, donde la Comisión Europea ha pasado revista a la situación de los mercados y la implementación de las distintas medidas que se propusieron en el mes de marzo.

En declaraciones a los medios, la ministra ha comentado que la producción de leche sigue aumentando en la Unión Europea, por lo que considera necesario una rápida implementación de las medidas para equilibrar la oferta y la demanda. Según datos ofrecidos por el Comisario de Agricultura, en un mes la producción ha aumentado en 700.000 toneladas, aunque la ministra ha apuntado que las exportaciones también se han incrementado.

En este contexto, García Tejerina ha solicitado a la Comisión que informe a los Estados miembros sobre la aplicación del artículo 222, que permite la reducción voluntaria de la producción por parte del sector. Para la ministra, lo deseable sería que este artículo se aplicara en toda la Unión Europea, “y la mayor parte de los ministros hemos hecho un llamamiento para que todos los Estados miembros lo implementen, especialmente aquellos que más han incrementado su producción en los últimos meses”.

En este sentido, García Tejerina ha adelantado que a lo largo de esta semana el Ministerio mantendrá una reunión con el sector para ver cómo se aplica esta medida en España.

Respecto al sector porcino, también se ha pedido a la Comisión que vaya implementando las medidas anunciadas. Aunque la Comisión ha anunciado que el almacenamiento se activará en el momento más adecuado, García Tejerina ha sugerido la implementación de medidas de promoción y de apoyo a las exportaciones.

Y en relación con las frutas y hortalizas, la ministra ha pedido a la Comisión que la prórroga de las medidas extraordinarias como consecuencia del veto ruso entre en vigor el 1 de julio y, por lo tanto, que no haya un periodo de tiempo sin medidas. García Tejerina ha pedido asimismo a la Comisión que incluya algunos productos, como el caqui y la granada, que no fueron recogidos en reglamentos anteriores.

Al mismo tiempo, García Tejerina le ha recordado a la Comisión la necesidad de aumentar los precios de retirada en la modificación del reglamento de la OCM de frutas y hortalizas.

Por otra parte, García Tejerina ha expresado el apoyo de España a Mercosur, debido a los lazos comerciales y afectivos que nos unen con América Latina. No obstante, España ha solicitado a la Comisión que, a la hora de negociar un acuerdo comercial, tenga en cuenta la situación de aquellos productos que puedan resultar sensibles.

En relación con los ataques a camiones españoles en Francia, García Tejerina ha señalado que ha sido el propio ministro francés de Agricultura quien le ha pedido disculpas. La ministra ha recordado que la Unión Europea es un mercado único, donde hay libre circulación de personas y mercancías, y los Estados miembros son los responsables de garantizar este mercado único.

Por su  parte, la CE informó de cómo se está aplicando las propuestas de la Comisión de marzo sobre la crisis de los sectores. En concreto  indicó que:

  • Se ha aprobado el reglamento de ayudas de estado para aumentar a 15.000 euros por agricultura sin límite nacional. Esta ayuda será para los agricultores que reduzcan su producción en el marco de la propuesta de aplicación del artículo 222 de la OCM. Según la Comisión la medida cubre al 85% de las entregas de la UE
  • Aprobación por parte de la Comisión del reglamento doblando la intervención de mantequilla y leche desnatada en polvo. Este reglamento debe ser ratificado por los EM por procedimiento escrito y se espera que se publique en 1 ó 2 semanas.
  • Observatorio de Mercado de la Carne: la Comisión va pronto a llamar a los expertos miembros para este Observatorio con una función similar al lácteo (en este mercado participamos de forma constante).

La CE expuso también a los ministros que la situación de mercado de leche continua difícil, los precios bajaron en febrero un 0,2%, hasta los 29,3 céntimos el litro, y en marzo un 2,6%, hasta los 28,5 céntimos el litro. Son los precios más bajos en los últimos 5 años  y las mayores bajadas se han producido en Hungría, Chequia, Dinamarca y Holanda, en los Países Bálticos los precios se sitúan entre 20-21 céntimos el litro.

En cuanto a la situación del sector porcino, el mercado continúa bajo presión, pero, según la Comisión, hay signos de recuperación ya que la oferta se está ajustando.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015