El sector vacuno español supera el “hándicap” de la EEB y podrá exportar más a terceros países

La 84a Sesión General de la Asamblea Mundial de Delegados de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que se está celebrando estos días en París, ha votado la resolución por la que se reconoce oficialmente a España en la lista de países en los que el riesgo de encefalopatía espongiforme bovina (EEB) es insignificante.

En esta  Asamblea participan representantes de los 180 Miembros de la Organización, además de los observadores de las organizaciones internacionales que firmaron un acuerdo oficial con la OIE, y de otras internacionales y regionales, e invitados a esta Sesión.

El reconocimiento otorga a España un estatus sanitario oficial superior al estatus de riesgo controlado, alcanzado y reconfirmado anualmente desde 2007, y ha sido posible una vez cumplidas las condiciones recogidas en el Código Zoosanitario Internacional para los Animales Terrestres.

Los criterios para determinar la categoría de riesgo de EEB de la población bovina de un país, establecidos en el citado Código, se basan en los resultados de una evaluación del riesgo que identifique todos los factores que pueden contribuir a la presencia de esta enfermedad.

El cumplimiento de todos los requisitos establecidos, junto con la mejora de los indicadores epidemiológicos, ha sido fruto de las medidas adoptadas en el marco del Programa Nacional de Vigilancia, Control y Erradicación de las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles (EET).

Este reconocimiento internacional supondrá un impulso a las negociaciones con terceros países de cara a alcanzar acuerdos sanitarios para la exportación de bovinos y sus productos.

Es importante recordar que para mantener este estatus será necesario continuar aplicando las medidas contempladas en el Programa Nacional correspondiente.

Más información sobre esta enfermedad está a disposición pública en la página webhttp://rasve.magrama.es/.

Reacciones

El gerente de la Asociación de Productores del Vacuno de Carne (Asoprovac), Javier López, aseguró  que la designación de España como país con “riesgo insignificante” de Encefalopatía Espongiforme Bovina es una “excelente noticia” que abre “fuertemente” expectativas de mercado.

Así, valoró en declaraciones a Efeagro, tras votarse hoy dicha designación en la Sesión General de la Asamblea Mundial de Delegados de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que se celebra estos días en París.

Este logro es el reconocimiento al trabajo realizado para superar una situación “que ha causado muchas dificultades y quebraderos de cabeza a todos los europeos”, añadió

López indicó que esta situación sanitaria -generada tras la aparición de los focos de EEB desde finales de los 90 y principios de siglo XXI en países de la Unión Europea- ha impedido un mayor desarrollo exportador, “que otras especies como el porcino sí han conseguido” en este tiempo.

En este sentido, cita mercados de “alto valor” en el área asiática o norteafrican, como Japón o Arabia Saudí, que han estado cerrados a las compras de vacuno español por no gozar de la clasificación de “riesgo insignificante”.

En el caso de China, recordó que es un país que “no quería ni oír hablar” de importaciones desde países que no tuviesen dicha calificación sanitaria.

Hasta ahora, España estaba dentro de la lista de países con “riesgo controlado”, lo que le permitía vender “a muchos” destinos, pero “la negociación de certificados era más compleja”.

López apuntó que el sector cárnico tendrá que “hacer esfuerzos” y desarrollar un “trabajo colectivo para adaptarse a esta nueva realidad”.

Ha pedido a las industrias cárnicas que piensen en su tamaño, en su capacidad para exportar o en la creación de consorcios “para llegar a unos mercados que hasta el momento” estaban cerrados.

La Administración tiene que ser “firme y estricta” en su labor de ayuda a las empresas exportadoras, afirmó.

Industria cárnica

El secretario general de la Federación Catalana de Industrias de la Carne (Fecic), Josep Collado, aseguró que la designación de España como país con “riesgo insignificante” de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) es una “gran noticia” y una “decisión largamente esperada”.

Collado recordó que el sector del vacuno tenía un “handicap” para salir a terceros países y que poco podía hacer excepto sacar algunos animales vivos al Magreb.

“Ya empezamos a trabajar y planificar esto hace unos meses; era una decisión largamente esperada y abre un escenario muy interesante”, aseguró, añadiendo “queda mucho trabajo por delante” para ir a mercados como Emiratos Árabes o el Sudeste asiático: reconocimientos sanitarios de países, establecer modelos de certificados o autorizaciones de empresas.

“Ahora es cuando empieza el trabajo de verdad, no burocrático sino técnico de auditorías y adaptación de empresas”, explicó.

A su juicio, “a partir de ahora podemos asistir al despegue del vacuno, quizá no con tanta intensidad como el porcino, pero evidentemente se les abre un escenario de competitividad y mejora de posición en mercados internacionales”. Citó como destinos interesantes, China, Taiwán, Corea, Singapur y los países del Golfo Pérsico

Veterinarios

El presidente del Consejo General de Veterinarios de España, Juan José Badiola, consideró la designación de España como país con “riesgo insignificante” de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) un logro que reconoce “el trabajo bien hecho”.

Badiola reconoció la labor de las administraciones españoles, los ganaderos, los veterinarios “y toda la gente implicada” en esta consecución y consideró “lógica” esta nueva clasificación para España, porque actualmente “aparece uno, dos o tres casos al año”, que está dentro de los parámetros exigidos por la OIE para alcanzar el “riesgo insignificante”.

Asimismo,valoró  el programa implantado en la Unión Europea (UE) para la vigilancia y control de la EEB y su “buen” desarrollo en España. “Cuando un programa se hace bien, al final los resultados son buenos, y eso que era un enfermedad difícil de controlar”, afirmó

 

 

 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015