España defiende uniformizar los controles de los productos ecológicos de la UE

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, apoya la necesidad de ‘armonizar más cómo controlar, cómo evaluar y cómo decidir’ cuando un producto debe ser desclasificado como ecológico por la presencia de sustancias no autorizadas. Además, subraya la importancia socio económica y medioambiental de las abejas, sobre todo en España, principal país apícola de la UE, y solicita a la UE un día mundial de las abejas.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, señaló ante el Consejo de Ministros de la UE que España defenderá uniformizar los controles de los productos ecológicos en la Unión Europea.

También aseguró que, ‘proteger al consumidor es ofrecerle productos ecológicos con los mismos requisitos’, ya sean procedentes de la Unión Europea o de países terceros.

REQUISITOS PARA LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA

En este sentido, la ministra puntualizó que el principal punto de debate gira en torno a la presencia de restos de sustancias no autorizadas en los productos ecológicos.

Según García Tejerina, España defiende la necesidad de ‘armonizar más cómo controlar, cómo evaluar y cómo decidir’ cuando un producto debe ser desclasificado como ecológico por la presencia de sustancias no autorizadas.

‘Nosotros, como un importante país exportador de productos ecológicos, pedimos que se aporten las mayores garantías, sobre todo uniformizando los controles y la manera de decidirlo a nivel comunitario’, aclaró.

Asimismo, García Tejerina señaló que que el Consejo de la UE está estudiando los requisitos que se van a exigir a los productos ecológicos importados. A este respecto, ‘nosotros somos partidarios de que se les exija lo mismo que a los productores europeos’, recalcó la ministra, quien explicó que actualmente se homologan sus sistemas de producción, ‘pero queremos avanzar hacia los mismos requisitos que nos impone la Unión Europea’.

Aunque España es un país principalmente productor y exportador, y esta cuestión no le afecta especialmente, la ministra recalcó que defenderá que se establezcan los mismos requisitos ‘como una cuestión de principios y de protección del consumidor y de los intereses de los productores españoles’.

En cualquier caso, la ministra afirmóque la posición española será ‘relativamente flexible, ya que tenemos interés en que este reglamento salga adelante’. De hecho, España cuenta con la mayor superficie de producción ecológica de la Unión Europea ‘y creemos que es importante avanzar’.

En todo caso, la ministra se mostró convencida de que, finalmente, ‘encontraremos el punto de equilibrio entre los 28 Estados miembros’.

POTENCIAL APÍCOLA

Por otra parte, García Tejerina apoyó el establecimieto de un día mundial de las abejas. A este respecto, la ministra señaló que España es el principal país apícola de la Unión Europea.

Según comentó, las abejas son muy importantes tanto por su importancia socio económica como por su contribución al mantenimiento de la biodiversidad, ‘por lo que todo el mundo está comprometido con la protección de esta especie’.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015