España concentra el 80% de las ventas comunitarias del aceite de oliva al mercado chino

China, que es el segundo mercado agroalimentario más importante para la Unión Europea, detrás de Estados Unidos, importó un 95% del total de sus necesidades de aceite de oliva, unas 40.281 toneladas, desde los países productores comunitarios. De este volumen, un 80% correspondió a las ventas realizadas desde España, seguido ya de  lejos por Italia (13%) y de  Gracia (2%), según el Consejo Oleícola Internacional (COI).

España concentra el 80% de las ventas comunitarias del aceite de oliva al  mercado chino

El 5%  de volumen  restante procedió de países terceros,  como Australia, Túnez, Marruecos y Turquía.

El 77% de sus importaciones correspondieron en la  campaña 2015/16 a la categoría de aceite de oliva virgen y virgen extra, seguido del aceite de orujo de oliva (14%) y de la categoría  aceite de oliva (refinado), con el 9% restante.

Durante el periodo que va de 2001/02 a 2011/12, China aumentó fuertemente sus importaciones de aceite de oliva, hasta alcanzar un máximo de cerca de 46.000 t en la campaña 2011/12. Luego llegó el bache, en las dos campañas siguientes, 2012/13 y 2013/14, con 42.379 t y 35.891 t, respectivamente, con descensos del 6% y del 15% en cada una de ellas y sobre  la campaña anterior.

En cambio, desde la campaña 2015/16 se observa una recuperación de ese mercado, ya que la misma cerró con un aumento de las compras de aceite de oliva al exterior del 12%, pasando de las 35.899 t en 2014/15 a las 40.281 toneladas ya indicadas. En los siete primeros meses (octubre-abril) de la actual  campaña 2016/17, aumentó sus importaciones un 17%, teniendo en cuenta que este país concentra sus mayores volúmenes de compra durante la existencia de oferta de los primeros meses de campaña (de noviembre a enero).

La producción interna de aceite de oliva del “gigante” chino fue en 2015/16 de 5.000 toneladas, lo que supone, no obstante, un 75% más que en la  campaña anterior,  siendo en un 85% de la categoría virgen extra y el 15% de aceite de oliva virgen. Su producción en la presente campaña se espera que supere el volumen de la anterior.

China ocupa un lugar como país observador en el COI. En la última reunión del Comité Consultivo de esta organización, celebrado el pasado 17 de mayo, con una delegación de representantes de ese país pertenecientes al mundo científico y a la Administración  de la sección de Normas, mostraron un gran interés en la adaptación de la Norma del COI para el aceite de oliva.

Foto: ASAJA-Jaén.

Desarrollado por eMutation New Media.