España, con 35 millones de hectolitros, se sitúa como cuarto país productor de cerveza de la UE

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha subrayado hoy durante la presentación, junto al director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla, del Informe Socioeconómico del sector de la cerveza en España 2015, la contribución de Cerveceros y Malteros de España a la generación de empleo y al desarrollo económico del sector agroalimentario español.

En su intervención Cabanas ha hecho mención al Convenio Marco entre el Ministerio y las Asociaciones de Cerveceros y Malteros de España, suscrito hace un año, que establece las bases de colaboración para mejorar la competitividad del sector, optimizar la producción, mejorar la caracterización y conocimiento del sector y difundir las características de la cerveza y los beneficios del consumo moderado.

Con respecto a la competitividad, Cabanas ha señalado que la producción de cerveza creció un 4% respecto al año anterior, con una elaboración total de casi 35 millones de hectólitros, lo que sitúa a España como cuarto país productor de cerveza en la Unión Europea y décimo primero del mundo. También ha apuntado que, del total producido, las compañías en España comercializaron cerca de 33,3 millones de hectólitros, lo que supone un aumento del 3,1% respecto a 2014.

Para Cabanas, estos datos reflejan una tendencia positiva, cuya continuidad pasa por “seguir trabajando en la estabilidad económica y en la recuperación de la plena confianza en nuestra economía”.

En relación con la exportación de cerveza, el secretario general ha destacado el incremento del 28,6% en 2015 con respecto al año anterior. Para Cabanas, es sintomático que los 2,3 millones de hectólitros exportados hayan sido a países de gran tradición cervecera, “lo que da idea del alto nivel de reconocimiento del que gozan nuestras marcas”, ha recalcado.

Para optimizar la producción, Cabanas ha puesto en valor el compromiso del sector con la materia prima española para la elaboración de cerveza. En concreto, España es el sexto productor de lúpulo en la Unión Europea, cuya producción tiene un marcado carácter social, principalmente en Castilla y León, y con presencia también en Galicia, Navarra y La Rioja. Asimismo, se ha referido al cultivo de la cebada, cuya mejora continua ha permitido incrementar la competitividad en los mercados internacionales.

Por otra parte, Cabanas ha señalado que casi el 90% de la cerveza consumida en España es de elaboración nacional, lo que da muestra de los esfuerzos realizados para que los consumidores profundicen en el conocimiento del sector. En este sentido, Cabanas ha hecho hincapié en el incremento del 6% del consumo de cerveza en hostelería, “un dato indicativo de la recuperación económica en España”.

Por otro lado, el secretario general ha comentado la aportación del Ministerio de Agricultura para mejorar la información, a través del Panel de Consumo Alimentario en Hogares y en el Canal Horeca, en cuyo informe anual se presta especial atención a la cerveza. En este informe se recoge, entre otros datos, el consumo per cápita anual de cerveza que, en España, fue de 41,18 litros en 2015.

 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015